17/11/2023

Policiales

Fariña dijo que fue a visitar a un amigo en la "cueva" donde fue detenido

El financista fue encontrado en un departamento en el barrio porteño de Belgrano, desde donde se hacían operaciones cambiarias ilegales. En el lugar hallaron $ 500 millones.

El financista Leonardo Fariña y otros cuatro detenidos declararon esta tarde ante el juez en lo Penal Económico, Pablo Yadarola, en el marco de una indagatoria por la investigación tras los allanamientos a las denominadas "cuevas" que se realizaron el miércoles último.

En su declaración , sostuvo que estaba en el lugar donde se produjo el allanamiento porque había ido a visitar a un amigo y aseguró que estuvo allí unas cinco veces, lo que pidió que sea constatado con el registro de entradas al edificio y con el GPS de su tobillera electrónica.

Al salir de la indagatoria, sus abogados Rodolfo Herrera y Mariano Di Giussepe dialogaron con los medios que aguardaban fuera del edificio de los tribunales de Avenida de los Inmigrantes e informaron que en lo próximos días definirán si piden su excarcelación.

En ese contexto, reiteraron que su defendido se encontraba en la "cueva" que operaba en el piso 12 de un edificio ubicado en Avenida Juramento al 1400, porque "fue a visitar amigos", ya que "no era un lugar habitual de él, lo que se va a poder comprobar por la tobillera".

Fariña había sido trasladado a Tribunales pasadas las 8:30 y alrededor de las 10 fue subido al Juzgado de Yadarola en el segundo piso de Avenida de los Inmigrantes 1950 para su declaración indagatoria: permaneció allí hasta después de las 18.

Fuentes judiciales señalaron que mientras Fariña declaraba se llevaban a cabo allanamientos vinculados a personas de su entorno.


De acuerdo con la imputación que se le leyó, Fariña quedó involucrado en una causa en la que se investigan maniobras de supuesto lavado de dinero y también la violación al Régimen Penal Cambiario.

Los imputados en la causa son tres hombres y dos mujeres que se encontraban en la "cueva" allanada el último viernes: Fariña, dos hermanos (Damián Alejandro Frare, de 26 años, y Romina Mariela Frare, de 25 años) y una pareja integrada por Antonella Somma, de 32 años, y Carlos Senande, de 28 años.

Los operativos en los que se produjeron las detenciones se dispararon luego que los investigadores detectaran que desde esas oficinas se estaba empujando una corrida cambiaria.

En el allanamiento, realizado por la División Antifraudes del Departamento Delitos Económicos de la Policía Federal, junto con agentes de Aduana, se secuestraron más de 200 millones de pesos en billetes, sumas menores de dólares y euros; todo distribuido en cinco valijas y una caja fuerte chica.

Dos de los hombres detenidos durante el allanamiento intentaron escaparse con algo de dinero en valijas a través de un balcón del departamento que daba hacía otra unidad del mismo edificio, detallaron las fuentes consultadas por Télam.

Los investigadores creen que por los operativos de saturación con presencia policial en el microcentro se logró que se frenara la comercialización de dólares en el mercado ilegal: en ese marco se analiza que este factor podría explicar la aparición de cuevas en otros barrios, entre ellos Belgrano.


Fariña, durante el allanamiento del departamento que funcionaba como "cueva", estaba en bermudas y podía verse la tobillera electrónica con la que la justicia controla sus movimientos en el marco de otra causa judicial en la que fue condenado.

Los investigadores consultados por Télam señalaron que Fariña estaba en una actitud de dominio de la situación, que conocía el lugar y que estaba del lado del mostrador en el que se ubican quienes no son clientes.

Las mismas fuentes explicaron que, de hecho, en el lugar allanado había también una persona que esperaba para hacer una operación en calidad de cliente y no fue detenida.

"No está claro cuál era el rol de Fariña y qué hacía exactamente ahí. Eso deberá determinarse con el correr de la investigación judicial", señalaron las fuentes que agregaron que no esperaban encontrase con Fariña en el operativo.

El "imputado colaborador" en las causas en la que está involucrado el empresario Lázaro Báez está condenado a 3 años y 6 meses de prisión por lavado de activos, fue excarcelado y lleva tobillera electrónica.

El Tribunal Oral Federal 4 autorizó a Fariña moverse dentro de un radio de 150 kilómetros de su vivienda, que se encuentra en el partido bonaerense de Escobar.


El fiscal que interviene en la segunda parte del juicio conocido como Ruta del Dinero K, por el que es investigado el financista Leonardo Fariña, solicitó este viernes que se certifique la nueva causa por la que fue detenido con el objetivo de realizar una nueva valoración del riesgo procesal vigente.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el fiscal Abel Córdoba formuló su planteo ante el Tribunal Oral Federal 4, al que le recordó que en ese proceso Fariña utilizó información falsa para solicitar un permiso judicial para salir del país.

"Concretamente requiero se informe la imputación formulada contra Leonardo Fariña y su situación procesal vigente. Ello a fin de evaluar la posibilidad de requerir en relación al acusado Fariña la imposición de las medidas de coerción necesarias para garantizar que el debate que se viene desarrollando en autos no se vea afectado por los riesgos procesales detectados", solicitó el fiscal.

Y, precisó que "resulta de central interés para esta representación contar con dichos elementos, a fin de realizar una valoración actual del riesgo procesal, dado que al margen de la reciente imputación que estaría afrontando en el fuero Penal Económico, ha generado en estas actuaciones una serie de actividades procesales con aptitud suficiente para que se incremente la intensidad de las medidas de coerción a su respecto".

A título ejemplificativo, mencionó "la solicitud de permiso judicial para abandonar el país con datos de itinerarios inciertos e información falsa, con aporte de supuestas reservas de pasajes aéreos con un itinerario invertido al pedido de autorización de salida del país efectuado".

"Con la información actualizada se podrán valorar adecuadamente en contraste con los datos de ocupación, domicilios y actividades informadas en este expediente", sostuvo el fiscal.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

2 de diciembre de 2023

Noticias ya

Milei postulará a Francisco Paoltroni para liderar el Senado

Es legislador electo por la provincia de Formosa y uno de los ocho que forma parte del bloque de LLA en la cámara alta.

Noticias ya

Ahora mismo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2023 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.