09/11/2023

EXCLUSIVO

"La Conurbana Vintage": una feria americana en Zona Oeste que busca concientizar sobre moda circular

Con emprendimientos de ropa de segunda mano, cosmética natural, shows en vivo y sorteos, el evento presenta una nueva edición este sábado 11 de noviembre a las 16 horas, a metros de la estación de Ituzaingó.

por
Fiorella Cadenazzo

"La Conurbana Vintage" es una feria de segunda mano que se presenta mensualmente en Ituzaingó. El evento tiene lugar en el Centro Cultural "La Casona", ubicado en Av. Néstor Carlos Kirchner 21940. La premisa principal es fomentar la moda circular y darle una segunda oportunidad a la indumentaria.

Su organizadora, Rocío, explica que el espacio surgió ante la necesidad de un lugar para que los vecinos participen de la venta de artículos vintage, y así también poder generar trabajo para la gente de la zona. "Yo soy trabajadora de la economía social y popular, soy feriante hace siete años, casi ocho", comenta, "nunca encontraba un espacio en mi barrio, siempre tuve que trasladarme a otros municipios".


En los últimos años hubo un auge en la moda retro como respuesta política al cambio climático. Se estima que la industria textil genera entre un 4% y un 10% de las emisiones globales de dióxido de carbono, y que el 40% de la ropa que las personas compran nunca llega a usarse, por lo que reducir el consumo o comprar conscientemente es una necesidad para revertir la contaminación.

En cuanto a esto, Rocío opina que la juventud ha sido una de las "grandes propulsoras de esta movida". "El lugar que ha tomado el uso de la ropa usada, de la feria americana, de la ropa circular, es no solamente inmenso, sino también gratificante".


"Falta un montón para reducir el fast fashion", señala Rocío en cuanto a la producción masiva de indumentaria, y agrega que la feria "es un granito de arena en una playa inmensa de todo lo que podemos hacer".


El evento también se sostiene como un espacio de inclusión para las diversidades. Dentro de "La Casona" funciona la cooperativa textil travesti/trans "¡Que Fuega!", un espacio de trabajo, capacitación, y contención diverso y sostenible.

La feria cuenta con la participación de emprendimientos de cosmética natural, tattoo flash, números artísticos, y buffet apto vegetariano con precios económicos. Su organizadora agrega que "hay feriantes que hacen sus propias ropas y que intervienen sus propias prendas", por lo que es posible poder adquirir dichos textiles allí.


La respuesta del público ha sido muy buena, por lo que con cada fecha se pueden encontrar nuevos emprendimientos. La próxima edición de "La Conurbana Vintage" será el sábado 11 a las 16 horas, y contará con una muestra de todo lo que se trabajó en la capacitación textil dentro de la cooperativa, desde prendas hasta fotografías e información de costura y moldería.

El público podrá participar de sorteos y escuchar shows en vivo.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

13 de julio de 2024

Noticias ya

Fuerte aumento del desempleo en la Era Milei: planean más despidos

De acuerdo con datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en el sector privado los despidos sumaron unos 115 mil, además de otros tantos miles en el Estado.

COPA AMERICA 2024

13 de julio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

Palpitando la finalísima: Argentina y Colombia disputan el trono americano

Subscribite para recibir todas nuestras novedades