27/10/2023

Elecciones

Si no voté en las PASO ni en las generales, ¿Puedo votar en el balotaje?

Los ciudadanos que figuren en el padrón electoral que no hayan votado en las elecciones generales o en las PASO tienen el derecho y la obligación de votar.

En plena época de elecciones presidenciales, quienes no hayan asistido a las PASO y a las elecciones generales, pero que quieran participar en el balotaje, podrán hacerlo.

Los ciudadanos que figuren en el padrón electoral que no hayan votado en las elecciones generales del 22 de octubre o en las PASO del 13 de agosto tienen el derecho y la obligación de realizarlo en el balotaje.

En este contexto, aquellos que se encontraban en el padrón electoral y no emitieron su voto en las elecciones generales del 22 de octubre o en las PASO del 13 de agosto, tienen la oportunidad de cumplir con su deber en el balotaje. Sin embargo, es importante conocer las implicaciones de no participar en estas instancias y cómo justificar la ausencia.

Quienes no emitieron su voto en las dos elecciones previas mencionadas deberán presentar una justificación de su ausencia ante la Secretaría Electoral del Juzgado Federal correspondiente en un plazo de 60 días posteriores a la elección.


LEER MÁS Macri expresó su "apoyo incondicional" a Milei y dijo que los radicales "transaron con Massa"

Esto es fundamental para evitar quedar registrados en el Registro Nacional de Infractores al Deber de Votar. Es importante señalar que el plazo para justificar la ausencia en las PASO venció el 12 de octubre, mientras que para las elecciones generales, se extiende hasta el 21 de diciembre.

Aquellos ciudadanos que no cumplan con esta obligación deberán abonar una multa económica y serán registrados en el Registro de Infractores al deber de votar. Se les prohibirá desempeñar funciones o empleos públicos durante un período de tres años a partir de la elección.

Además, no podrán realizar gestiones o trámites ante organismos estatales nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante un año.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

17 de mayo de 2024

Sociedad

Se repusieron las vías dañadas del tren San Martín y podrá volver a funcionar en los próximos días

Cuando se finalicen las tareas y los peritajes, quedarán dadas las condiciones y el servicio podrá restablecerse.

Sociedad

Policiales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades