11/10/2023

Noticias ya

Ley Olimpia: se aprobó la ley contra la violencia digital hacia las mujeres

Con la aprobación por unanimidad de 230 votos afirmativos, el proyecto de ley que aborda la prevención de la violencia digital de género espera su implementación.

La Cámara de Diputados de la Nación marcó un importante avance en la lucha contra la violencia digital al convertir en ley el proyecto que incorpora esta forma de violencia a la Ley 26.485 sobre Protección Integral a las Mujeres, conocida como "Ley Olimpia". Esta legislación aborda los delitos que violan la intimidad sexual de las mujeres a través de medios digitales y la difusión no consensuada de contenido íntimo.


La maratónica sesión comenzó el martes al mediodía y contó con la aprobación unánime de 230 votos afirmativos. El proyecto fue presentado originalmente por la diputada Mónica Macha (FdT) y fue impulsado por la activista feminista mexicana Olimpia Coral Melo, junto a sobrevivientes argentinas de violencia en entornos digitales.


Olimpia Coral Melo: la luchadora contra la violencia digital que inspira  cambios legislativos


La definición de violencia digital que establece esta ley se centra en "aquella que se ejerce mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y que implique la obtención, reproducción y difusión por cualquier medio de datos personales, material digital real, simulado, íntimo o de desnudez de las mujeres sin su consentimiento, discursos de odio de género, patrones estereotipados sexistas o que impliquen situaciones de acoso, amenaza, extorsión o control virtual, o acciones que atenten contra la integridad sexual o identidad digital de las mujeres a través de las TIC".


Además, la Ley Olimpia se complementa con la Ley Belén, que busca la incorporación de la violencia digital como delito en el Código Penal, permitiendo sancionar a quienes difundan material íntimo sin consentimiento.


El proyecto de ley, tras las modificaciones en la Cámara baja, promueve los derechos y activos digitales de las mujeres, garantizando el respeto a su dignidad, reputación e identidad en espacios digitales.


Telam SE


LEER MÁS Diputados convirtió en ley la reforma de alquileres con los cambios introducidos por el Senado


La iniciativa también prevé la creación de "un servicio multisoporte, telefónico y digital gratuito y accesible, en forma articulada con las provincias, a través de organismos gubernamentales pertinentes, destinado a dar contención, información y asesoramiento sobre recursos en materia de prevención de la violencia contra las mujeres y asistencia a quienes la padecen, incluida la modalidad de violencia contra las mujeres en el espacio público".


Además, se plantea la obligación de promover la alfabetización digital, el buen uso de tecnologías de la información y la comunicación, y la identificación de las formas de violencia digital.


Con la aprobación de la Ley Olimpia, Argentina da un paso importante en la protección de las mujeres contra la violencia digital y se suma a los esfuerzos regionales para garantizar un entorno digital seguro y libre de violencia de género.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Exclusivo

12 de julio de 2024

Exclusivo

Dolor en Wilde: Vecinos, familiares y amigos marcharon pidiendo seguridad y justicia por el crimen de Bastián

El Bonaerense acompañó a la familia de Bastián y vecinos en la marcha para exigirle justicia a las autoridades municipales y gubernamentales. Una vez más los delincuentes asesinan sin piedad a un niño de barrio, esta vez de Avellaneda, el Municipio encabezado por Jorge Ferraresi. ¿Qué medidas tomarán los responsables de cuidar a cada bonaerense?

Sociedad

12 de julio de 2024

Sociedad

Sociedad

¿Cuáles son los cambios en la VTV de la provincia?

Subscribite para recibir todas nuestras novedades