11/10/2023

Policiales

Cámara del Crimen confirmó la prisión preventiva para el presunto asesino del ingeniero en Palermo

Suárez continuará detenido -y en camino a ser elevado a juicio oral-, como presunto autor del robo y asesinato de Mariano Barbieri.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó el procesamiento y la prisión preventiva para el único detenido por el crimen de Mariano Barbieri, el ingeniero civil asesinado de una puñalada el 30 de agosto último, cuando le robaron el celular en los bosques del barrio porteño de Palermo

La Sala V del mencionado tribunal rechazó una apelación de la defensa y confirmó para Isaías José Suárez (29) el auto de prisión preventiva que el 13 de septiembre pasado le había dictado la jueza nacional en lo Criminal y Correccional 8, Yamile Susana Bernan.

De esta manera, Suárez continuará detenido -y en camino a ser elevado a juicio oral-, como presunto autor de un "homicidio agravado por haber sido perpetrado para consumar otro delito (criminis causae) en concurso real con robo con armas", delito por el que en un futuro juicio oral podría ser condenado a la pena de prisión perpetua.

LEER MÁS El asado que compartió la Selección dónde predominó un corte más barato

En el fallo -firmado ayer y al que tuvo acceso Télam-, los camaristas Ricardo Matías Pinto y Rodolfo Pociello Argerich afirman que "el profuso cuadro probatorio recabado en el legajo es suficiente para desvirtuar el descargo del imputado y acredita -con la certeza que caracteriza a esta instancia-, su intervención en las maniobras endilgadas".

Mariano Barbieri y un mensaje antes de morir: Estoy yendo a hacer la  meditación de la luna llena

Al igual que hizo la jueza Bernan en el procesamiento original, la Cámara le dio un valor probatorio determinante tanto a los videos de las cámaras de seguridad con los que los investigadores de la Policía de la Ciudad reconstruyeron el recorrido del sospechoso, como al testimonio del testigo clave de la causa que vio el ataque, llamó al 911 y luego reconoció al imputado en rueda de personas.

"El nombrado manifestó que estaba paseando a su mascota en el parque cuando oyó un fuerte grito y advirtió que había dos sujetos forcejeando y rodando sobre el suelo. Al cabo de un instante, el atacante huyó del lugar portando un celular en sus manos que tenía la linterna encendida, mientras que el damnificado se levantó tomándose el pecho y exclamando por ayuda", mencionaron los camaristas.

LEER MÁS La Justicia pide la titularidad del yate en el que vacacionaban Insaurralde y Clerici para saber a quién pertenecía

"Si bien Suárez alegó que se hallaba en su domicilio cuando ocurrieron los hechos investigados, lo cierto es que ello se desvanece frente al análisis mancomunado del testimonio de ... (se resguarda la identidad del testigo) -quien incluso lo sindicó en la rueda de reconocimiento- , los registros fílmicos incorporados al legajo, los testimonios de los agentes de seguridad que actuaron durante su individualización, las lesiones que lucía en su cuerpo y el resultado del experticia antropológica y antropométrica", sostiene el fallo.

Los jueces destacan que ese peritaje, realizado por la División Reconocimiento Antroposcopométrico de la Policía de la Ciudad, concluyó que "a pesar de que los videos carecían de la idoneidad y calidad necesaria", Suárez y el individuo que se visualiza en las imágenes "presentan características antropológicas y antropométricas compatibles entre sí" y "coincidencias en la forma de su desplazamiento".

Asimismo, valoraron que "Suárez poseía una gorra y una bufanda similares a las que se visualiza en los videos, destacándose que la última de ellas poseía rastros de sangre humana", que aún está siendo analizada por peritos en ADN para confirmar si pertenece a Barbieri.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Juegos Olímpicos

24 de julio de 2024

Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos París 2024: ¿Cuándo juega la Selección Argentina Sub 23?

La Selección Argentina Sub 23 debuta hoy miércoles a partir de las 10 horas en los Juegos Olímpicos de París 2024 y se enfrentará a Marruecos.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades