09/10/2023

Exclusivo

Condenaron a Swiss Medical por discriminación: se negó a afiliar a un HIV positivo

La prepaga deberá pagar más de $2 millones por haberle negado la cobertura a una persona con diagnóstico preexistente.

La Cámara Civil confirmó la condena por algo más de $2.000.000 e intereses contra la prepaga Swiss Medical y contra una de sus ejecutivas de venta, por haber discriminado a un hombre que tenía HIV como enfermedad preexistente y por comunicar esa circunstancia a los empleadores del paciente.

La empresa en la que presta servicios el denunciante, acordó con Swiss Medical una opción voluntaria de afiliación para sus trabajadores, pero mientras que los demás recibieron rápidamente sus credenciales y comenzaron a utilizar los servicios, el demandante no obtuvo cobertura ni explicación alguna.

La ejecutiva de ventas que terminó siendo condenada solidariamente, se comunicó con la gerencia de la empresa para comunicarles que no afiliarían a uno de sus empleados porque padecía HIV, cosa que él no sabía, como enfermedad preexistente, violando de ese modo la reserva debida sobre un dato tan sensible.

La Justicia condena en primera instancia

La jueza que actuó en el expediente se basó sobre mails, chats, cartas documento, testimonios y los dictámenes del INADI y la Superintendencia de Seguros de Salud, para condenar exclusivamente a la prepaga por la discriminación del paciente de HIV, ordenando un resarcimiento de $ 957.276 e intereses.

Las partes apelaron y el expediente llegó a la Cámara, que incrementó la indemnización e incluyó a la gerente de ventas en la condena.

El fallo de la Cámara

Los jueces Carlos Carranza Casares y Gastón Polo Olivera manifestaron que "el derecho a la intimidad consiste en la libertad de no comunicar ni admitir intromisiones en los aspectos de nuestra vida no destinados a ser conocidos". A partir de esa premisa, coincidieron en que la ejecutiva de ventas ventiló ante los empleadores del demandante un aspecto sobre el que indudablemente debía callar y que por eso merecía ser condenada.

En cuanto a Swiss Medical, los camaristas confirmaron los cargos de primera instancia pero incrementaron los montos indemnizatorios.


Una pericia psicológica determinó el carácter "devastador" que podía tener la ausencia de una cobertura médica en un hombre que acaba de enterarse de que sufre HIV. La experta dijo que existía una incapacidad del 15%, surgida de esa incertidumbre.

Por ese motivo, el rubro "incapacidad" alcanzó los $500.000; el daño moral se elevó en Cámara a $300.000; la devolución por gastos de medicamentos y traslados, a $24.000.

Los camaristas también ponderaron en $120.000 el lucro cesante, ya que el demandante, de 33 años, "tuvo un bajonazo" cuando se supo sobre su enfermedad y renunció a su empleo "por la exposición del tema".

Los jueces aplicaron también una multa por "daño punitivo", un castigo ejemplarizador para las empresas que ignoran los derechos individuales o de incidencia colectiva, "como ha sucedido en este caso".

"Se han acreditado los actos discriminatorios llevados a cabo por la empresa de medicina prepaga que, por afectar la dignidad del afectado revisten la suficiente gravedad como para sancionarla con $1.000.000 más", remataron los camaristas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Caso Loan: declaró el comisario Maciel y apuntó contra dos de los detenidos

El policía señalado por la desaparición del menor fue interrogado durante ocho horas. Hubo fuertes disturbios frente al Juzgado Federal de Goya, donde la policía reprimió a manifestantes que piden justicia y aparición con vida del pequeño.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

ANSES: quiénes cobrarán en agosto un beneficio de $225.497

Subscribite para recibir todas nuestras novedades