04/10/2023

Exclusivo

Tomás Wurch, el acróbata y artista de Hurlingham que está de gira por el mundo con "Fuerza Bruta"

Trabajó en Stravaganza junto a Flavio Mendoza. Su carrera la comenzó como gimnasta, después fue bailarín y acróbata en el teatro y actualmente trabaja como actor en Fuerza Bruta.

por
Julieta Aurilio

Tomás Wurch es de zona oeste, partido de Hurlingham. Su carrera la comenzó como gimnasta, después fue bailarín y acróbata en el teatro y actualmente trabaja como actor en Fuerza Bruta.

"Ahora estoy trabajando en China con Fuerza Bruta hace varios meses. Nos vinimos a hacer un Tour que gira por diferentes ciudades", cuenta en charla con El Bonaerense.

Tomás viajo por Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Indonesia, Holanda, Hungría, Turquía, España, Italia, Grecia, Croacia, Mexico, Costa Rica, Colombia, Brasil, Chile y Uruguay gracias a su trabajo.

"Además de conocer mega ciudades y paisajes increíbles me permitió meterme en su cultura desde adentro porque vivimos mucho tiempo en cada país. Así que terminas hablando un poco su idioma, comiendo su comida, conociendo sus historias, sus valores, sus formas de vida", explica el artista.


LEER MÁS Conmebol anuncia que Argentina, Uruguay y Paraguay inaugurarán el Mundial 2030

La reacción de la gente depende mucho de cada cultura. "Eso es interesantísimo para mí porque en cada país tenes que ir modificando cosas actorales para llegarle más a fondo a la gente", explica el joven.

Fuerza bruta es un show inmersivo. "Parte del show se hace con esa energía y no es lo mismo hacerlo en Las Vegas, que la gente justamente va solo a divertirse, que hacerlo en un pueblito de Holanda donde son más fríos y hay que llegar a movilizarlos desde otro lugar", describe.

Con Fuerza Bruta adelanta que "se vienen muchas giras por delante, lo mismo con Stravaganza". Y agrega: "sigo proyectando muchas cosas tanto con las escuelas de gimnasia (CGA) como con la escuela de danza (PLAY DANCE STUDIO) y con cosas personales con mi bandeja siendo DJ y dirigiendo obras de teatro"

Sobre la carrera de Tomás

"Empecé en el mundo de la acrobacia desde muy chico. Mis papás tenían un gimnasio así que vivía entre colchonetas. Después con los años comencé a competir y en mi adolescencia entré en la Selección Argentina de Gimnasia. Ibamos a torneos internacionales, tuve la suerte de traer medallas tanto de sudamericanos como de panamericanos, y a mis 18 decidí dejar de entrar", cuenta en charla con El Bonaerense.

Ahí fue cuando lo llamaron del circo Servian, dirigido por Flavio Mendoza, y tuvo así su primer contrato.

"Al año siguiente, con mucho miedo porque era mi primera audición, voy al casting abierto de Stravaganza y logro quedar dentro del elenco estable, cosa que deseaba mucho porque era la primera vez que se involucraba mucho a la acrobacia dentro de una obra", dice Tomás.


LEER MÁS Píparo intentó armar una fake news en Varela y los vecinos la escracharon

Y ahí es donde empiezo a vivir la locura del teatro. "Ese verano en Carlos Paz nos fueron a ver más de 200 mil espectadores, nadie podía creer lo que nos estaba pasando. Y después de dos años tomo la decisión de renunciar para incorporarme a los entrenamientos de Fuerza Bruta donde comienza el sueño de los viajes, el mundo y sus culturas", realata.

Sobre Flavio Mendoza, Tomás revela que "es una persona enorme del cual aprendí y aprendo mucho. Hoy en día tenemos una amistad después de tantos años. El no solo les abrió las puertas a muchísimos artistas sino a todo el público de Argentina para que puedan ver obras con nivel internacional"

En Hurlingham además de tener a su familia y amigos, el artista tiene escuelas de danza, gimnasia artística y acrobacia aérea, "donde trato de volcar todo el conocimiento que voy adquiriendo con los viajes", cuenta.


Las disciplinas tienen un entrenamiento específico, pero a la vez todas tienen algo en común que es la parte física. "Necesito estar al 100% preparado con el cuerpo para todo, porque un día me toca correr y atravesar paredes, y al otro estoy colgado a 8 mts de altura haciendo acrobacia y cayendo en una pileta", explica Wurch.

"Con respecto a mi futuro soy de darle mucha libertad al universo para que me vaya guiando. Escucho mucho a la intuición y avanzo en base a las posibilidades que se van abriendo", finaliza Tomás.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Exclusivo

12 de julio de 2024

Exclusivo

Dolor en Wilde: Vecinos, familiares y amigos marcharon pidiendo seguridad y justicia por el crimen de Bastián

El Bonaerense acompañó a la familia de Bastián y vecinos en la marcha para exigirle justicia a las autoridades municipales y gubernamentales. Una vez más los delincuentes asesinan sin piedad a un niño de barrio, esta vez de Avellaneda, el Municipio encabezado por Jorge Ferraresi. ¿Qué medidas tomarán los responsables de cuidar a cada bonaerense?

Sociedad

12 de julio de 2024

Sociedad

Sociedad

¿Cuáles son los cambios en la VTV de la provincia?

Subscribite para recibir todas nuestras novedades