01/10/2023

Noticias ya

García Cuerva en la Basílica de Luján: "Es tiempo de unirnos"

El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina habló ante cientos de miles de personas que se movilizaron para escuchar su homilía, en la que habló de "recuperar la alegría y la esperanza".

El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, dijo este domingo que "es tiempo de unirnos", al presidir la tradicional misa de. El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, dijo este domingo que "es tiempo de unirnos", al presidir la tradicional misa de la Peregrinación Juvenil a la Basílica de Luján.


Ante cientos de miles de personas que se movilizaron desde el pasado sábado en la 49° Peregrinación Juvenil a Luján, García Cuerva dijo: "María de Luján, estamos en tus manos porque estamos desesperanzados y tristes, necesitamos recuperar la alegría y la esperanza".

"Tus manos nos sostienen en este tiempo de crisis económica frente a quienes nos meten las manos en el bolsillo por la inflación, que es el impuesto de los pobres", señaló.

En su homilía pronunciada en la Basílica de Luján, García Cuerva aludió a "los rostros concretos de más de 18 millones de hermanos que representan el 40 de pobreza" y recordó a "los 9 millones de argentinos que viven en la indigencia, los enfermos, los ancianos que están solos, los adolescentes y jóvenes quebrados por la droga, con su futuro hipotecado".

"En definitiva, María -dijo el arzobispo de Buenos Aires ante una plaza colmada-, ponemos en tus manos a la Argentina toda que nos duele mucho".

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos
En una homilía en la que mencionó la campaña electoral, García Cuerva dijo que las manos de la Virgen María "son de barro porque están bien metidas en la realidad de nuestra gente".

"En ellas confiamos -afirmó- en estos tiempos en que se nos acercan manos llenas de promesas con sabor preelectoral".

Al hacer un llamado a la unidad, García Cuerva expresó que "las heridas de la descalificación, de la intolerancia, de la violencia física y verbal ya supuran. Y nos están infectando el corazón de pueblo. Es hora de fraternidad, es tiempo de unirnos".

Y ya dirigiéndose directamente a los peregrinos, monseñor García Cuerva los animó: "La peregrinación a Luján es la demostración de un pueblo que no baja los brazos. Que sabe unirse, que puede caminar con un mismo objetivo".

La misa fue concelebrada por los obispos Juan José Chaparro, Carlos "Cacho" Tissera, José María Baliña, Jorge Lugones, Eduardo García, Gustavo Carrara, Jorge Eduardo Scheinig y Mauricio Landra, quien será consagrado obispo a mediados de octubre, indicó el Arzobispado de Buenos Aires en un comunicado.

Después de la salida desde el santuario de San Cayetano del barrio porteño de Liniers este sábado, los peregrinos fueron aumentando en el camino a Luján y muchos de ellos acompañaron el trayecto con cantos y vivas a la Virgen.

En este marco, más de 60 puestos sanitarios dispuestos por el Arzobispado dieron apoyo a los peregrinos, mientras que la Cruz Roja Argentina dispuso de 11 puestos y AySA montó un operativo especial de asistencia con agua potable con 4 puestos de hidratación y 13 camiones.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos
El operativo que coordinó la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular del Arzobispado de Buenos Aires, contó con la colaboración de organismos públicos nacionales, bonaerenses y municipales, así como también de empresas privadas y diversas organizaciones.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos
Por su parte, el padre Juan Bautista Xatruch, coordinador responsable de la organización de la Peregrinación, transitó el camino de los peregrinos desde el sábado y hasta la finalización del operativo bendiciendo a los servidores que atendieron a los caminantes.

Desde el Área de Sanidad del Centro de Coordinación se informó que durante la Peregrinación se derivaron a 13 personas a distintos hospitales zonales por presentar dolor precordial, abdomen agudo, hipertensión, cardiopatía aguada, hipotensión y epilepsia.

A su vez, el clima electoral acompañó el camino con la presencia de carteles con escritos tales como "El pueblo ama a las Malvinas. Milei las odia"; "El pueblo ama al papa Francisco. Milei lo odia"; y "El pueblo ama a Maradona. Milei lo odia", debido a declaraciones públicas del candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, según imágenes que compartieron usuarios de la red social X.
La peregrinación, que se pudo seguir por las redes sociales desde @laperelujan, este año sumó a quienes prometieron caminar hacia la ciudad bonaerense en caso de que la Selección Argentina se consagrara en el Mundial de Qatar 2022.

Si bien la procesión comenzó el sábado pasadas las 10, muchos asistentes se congregaron frente a la iglesia para emprender la caminata hacia Luján a partir de la madrugada del sábado e incluso hubo peregrinos desde el viernes por la noche, quienes partieron por Avenida Rivadavia.

El párroco del santuario de San Cayetano, Lucas Arguimbau, fue el encargado de bendecir la salida de la Virgen, que fue cargada por cuatro jóvenes de una parroquia del partido de La Matanza.

Esa imagen peregrina de la Virgen fue bendecida hace 10 años por el papa Francisco.

El arzobispo García Cuerva también caminó junto a los fieles todo el trayecto hasta Luján, en un hecho inédito ya que nunca antes un arzobispo porteño había hecho a pie ese recorrido.

Durante su camino hacia la Basílica, señaló: "Vivimos sensaciones muy lindas. Es como un baño de pueblo que nos podemos dar los sacerdotes y, en mi caso, como arzobispo; y al mismo tiempo hay un pueblo creyente que se moviliza".

Y remarcó la importancia de "poder ver esa iglesia donde hay lugar para todos, como insiste el papa Francisco y lo dijo tanto en la Jornada Mundial en Lisboa hace poquito. Y al mismo tiempo ver un pueblo que no baja los brazos".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

13 de julio de 2024

Noticias ya

Fuerte aumento del desempleo en la Era Milei: planean más despidos

De acuerdo con datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en el sector privado los despidos sumaron unos 115 mil, además de otros tantos miles en el Estado.

COPA AMERICA 2024

13 de julio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

Palpitando la finalísima: Argentina y Colombia disputan el trono americano

Subscribite para recibir todas nuestras novedades