27/09/2023

Polìtica

Ex intendente de un distrito del interior en la mira de la Justicia por malversación

Jorge Eijo, ex alcalde de General Belgrano, volverá a ser investigado luego que la Cámara Federal de Casación Penal revocara un fallo que lo sobreseía en una causa sobre el manejo de fondos para obras de agua potable y saneamiento.

Un ex intendente y candidato para las próximas elecciones generales quedó en la mira de la Justicia, que lo investiga por malversación de fondos durante su gestión.

Se trata del ex jefe comunal de General Belgrano, Jorge Eijo, quien está acusado por haber manejado de manera irregular el dinero destinado a obras de cloacas y saneamiento durante su último mandato, entre 2011 y 2015.

Luego de haber sido sobreseído en mayo por la Cámara Nacional de Apelaciones, la situación procesal del dirigente de Unión por la Patria -quedó segundo en las últimas elecciones municipales, con el 33,99% de los votos- cambió una vez más.

La sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal revocó este miércoles la resolución del tribunal que lo antecedió y ordenó que siga la investigación.


El fallo salió por unanimidad y lleva la firma de los camaristas Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Hernán Borinsky.

La investigación puso el foco en un convenio que "Piru" Eijo firmó con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENHOSA) para elaborar un proyecto de cloacas y agua potable en los barrios de Los Chabos y Villa Iriarte, pertenecientes al distrito del interior, por un monto de más de $2,6 millones.

"La Auditori?a verificó en el caso un avance fi?sico inferior al correspondiente a las transferencias realizadas por el ENOHSA, aclarando que del monto total transferido de $ 2.641.675,00 solo se habi?a ejecutado $ 1.717.088,75 y que existe una zona del proyecto que no se ejecutó", se detalla en la investigación realizada por el fiscal federal Guillermo Marijuán.

"Al mismo tiempo, segu?n acta de recepción parcial provisoria, se puede observar que hay tramos contemplados que no forman parte del proyecto original y fueron reconocidos por el municipio", agrega en el texto.


"Asimismo, al pedido formulado desde el ENOHSA el 2 de diciembre de 2015 a la Intendencia para que fuese efectuada la rendición de cuentas por la finalización del financiamiento, no consta en el expediente que se hubiere presentado rendición alguna", remarcó el investigador.

El argumento utilizado por la fiscalía para pedir la nulidad del sobreseimiento se basó en el segundo párrafo del artículo 67 del Código Penal, que establece que la prescripción "también se suspende en los casos de delitos cometidos en el ejercicio de la función pública, para todos los que hubiesen participado, mientras cualquiera de ellos se encuentre desempeñando un cargo público".

¿Qué pasa? Eijo después de perder en las elecciones 2019 a manos del actual intendente Osvaldo Dinápoli (Juntos por el Cambio) trabajó como asesor de la Cámara de Diputados bonaerense a partir de 2020. Además., en 2021 asumió como concejal en su distrito. En consecuencia, nunca dejó la función pública y, por ende, la causa no caducó.

Los tres camaristas coincidieron con el fiscal Marijuán y, finalmente, el ex intendente de General Belgrano volverá a ser investigado.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Exclusivo

12 de julio de 2024

Exclusivo

Dolor en Wilde: Vecinos, familiares y amigos marcharon pidiendo seguridad y justicia por el crimen de Bastián

El Bonaerense acompañó a la familia de Bastián y vecinos en la marcha para exigirle justicia a las autoridades municipales y gubernamentales. Una vez más los delincuentes asesinan sin piedad a un niño de barrio, esta vez de Avellaneda, el Municipio encabezado por Jorge Ferraresi. ¿Qué medidas tomarán los responsables de cuidar a cada bonaerense?

Sociedad

12 de julio de 2024

Sociedad

Sociedad

¿Cuáles son los cambios en la VTV de la provincia?

Subscribite para recibir todas nuestras novedades