25/09/2023

Policiales

Noventa personas fueron víctimas de gatillo fácil en la Provincia durante el año pasado

La cifra se desprende del último informe de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). El 59% de los asesinatos fueron cometidos por efectivos de la Policía Bonaerense.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) difundió recientemente los resultados de su informe anual con diferentes datos sobre el accionar de las fuerzas de seguridad en Buenos Aires.

En el relevamiento se destaca la información sobre los casos de "gatillo fácil". Es decir, las víctimas fatales a manos de efectivos de las diferentes agencias de seguridad que operan en la provincia y el país.

Durante 2022, hubo 90 crímenes de este tipo en la provincia de Buenos Aires, según destaca el informe titulado "El sistema de la crueldad".

De ese total, 53 asesinatos (59%) fueron cometidos por agentes de la Policía Bonaerense, 19 por efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires (21%) y 11 por integrantes de la Policía Federal (12%).


No obstante, la Comisión Provincial por la Memoria destacó que hubo "una baja sustancial" del 31% de este tipo de hechos con respecto a 2021.

Sin embargo, remarcaron que no pudieron definir si la disminución corresponde a "una reducción aleatoria o corresponde a una transformación", ya que las autoridades no publican información oficial sobre la materia.

A su vez, se registraron 45.004 hechos de violaciones a los derechos humanos, incluyendo torturas, malos tratos y negación de acceso a la justicia, en cárceles, neuropsiquiátricos e institutos de menores de la provincia de Buenos Aires.

"Hay que hacer una reflexión a 40 años de democracia que vive el país. 40 años no son nada en la vida de un pueblo, pero si se violan los derechos humanos la democracia se debilita, y deja de ser democracia", expresó uno de los presidentes de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

21 de julio de 2024

Noticias ya

La pobreza alcanzó el 50,5% en el primer semestre del 2024

El promedio de la primera mitad del año registrado por un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) revela que más de la mitad de las personas son pobres en la Argentina.

Deportes

Ahora mismo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades