25/09/2023

barrio los pioneros

La Corte Suprema prohibió las fumigaciones en el partido de Campana

El máximo tribunal provincial convalidó una ordenanza aprobada en 2011 que establece que los agrotóxicos no pueden ser utilizados a menos de 1.000 metros de distancia de un barrio del distrito del norte bonaerense.

Doce años después de la sanción de un proyecto que establecía una distancia de 1.000 metros para el uso de agrotóxicos en un barrio del partido de Campana, la Corte Suprema bonaerense rechazó los recursos en su contra y le dio luz verde.

El máximo tribunal levantó las medidas cautelares que pesaban sobre la ordenanza 5792/11, que reglamentaba la prohibición de fumigar a menos de un kilómetro de Los Pioneros, ubicado en el distrito del norte de la provincia.

La sentencia lleva la firma y el voto afirmativo del presidente Sergio Torres y los cortesanos Daniel Soria, Esteban Genoud e Hilda Kogan, quienes coinciden en revocar un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, que se había pronunciado a favor de dos productores rurales que habían llevado el reclamo a la Justicia.

"Por lo expuesto en el acuerdo que antecede, corresponde hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto y, en consecuencia, revocar la sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Nicolás, confirmándose la de primera instancia pronunciada el 27 de septiembre 2021", sentenciaron.

La novedad fue tomada como un triunfo para un grupo de vecinos del barrio de Campana que impulsaban la iniciativa y exigían que la Justicia les diera la razón.


"A partir de ahora en todo el territorio de Campana debe cumplirse la ordenanza municipal que nos protege mil metros de las fumigaciones terrestres con agrotóxicos y prohíbe fumigar las aéreas, gracias al fallo de la Suprema Corte de Justicia", expresaron desde la organización Pioneros por el Agua.

"Estamos felices y esto deja un precedente muy importante, pero nuestra lucha ahora es para que se cumpla de verdad la ordenanza y se controle esta situación. Los productores han hecho lo que han querido durante todo este tiempo y el municipio nunca ha controlado", advirtió Verónica Betti, integrante del colectivo y vecina del barrio hace ocho años, en declaraciones al diario Tiempo Argentino.

Según destaca el matutino, ella fue una de las personas que se puso el reclamo al hombro luego de que a su hija de 2 años le encontraran una erupción cutánea que, según la pediatra, podía deberse a la exposición a los agrotóxicos.

El 8 de septiembre de 2011 el Concejo Deliberante de Campana había sancionado la ordenanza que establecía que las fumigaciones debían hacerse a más de un kilómetro de distancia.

Sin embargo, los productores presentaron medidas cautelares y continuaron utilizando los productos químicos como si nada hubiese pasado con la anuencia de la Justicia.


El fallo de la Corte arroja luz a la situación y le pone un freno a los productores, algo similar a lo que ocurrió recientemente en el partido de Exaltación de la Cruz. No obstante, la situación lejos está de terminarse.

En muchos distritos de la provincia de Buenos Aires el uso de agrotóxicos es una constante y la falta de una regulación hace que la aplicación varíe en base a las ordenanzas de cada municipio.

"El problema es que cada municipio tiene una ordenanza diferente, y es necesario homogeneizar una legislación para todos que ponga en claro cómo, de qué manera, se van a utilizar los agroquímicos en el territorio bonaerense", sostuvieron desde el Ministerio de Desarrollo Agrario provincial a La Tecla.

Por su parte, desde las organizaciones rurales sostienen que hay distritos que establecen una distancia de 50 metros y otros de un kilómetro. Además, reclaman que no los llamaron para dar su postura al respecto.

Por lo pronto, la Corte Suprema le dio la razón a los vecinos que llevan más de una década reclamando y le pusieron un límite a prácticas que generan réditos económicos a costa de la salud de mucha gente.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

21 de julio de 2024

Noticias ya

La pobreza alcanzó el 50,5% en el primer semestre del 2024

El promedio de la primera mitad del año registrado por un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) revela que más de la mitad de las personas son pobres en la Argentina.

Deportes

Ahora mismo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades