21/09/2023

Elecciones 2023

Debate 2023: ¿Qué dijeron los candidatos a vicepresidente sobre la inflación y el trabajo?

De cara a las próximas elecciones del 22 de octubre, los candidatos a vicepresidente Agustín Rossi, Victoria Villarruel, Luis Petri, Florencio Randazzo y Nicolás del Caño brindaron sus puntos de vista, planteos y las medidas que piensan aplicar en caso de ser Gobierno. El primer eje que se debatió este miércoles en el ciclo televisivo 'A dos voces' fue economía, inflación y trabajo.

Agustín Rossi defendió la gestión de su candidato a Presidente y actual ministro de Economía, Sergio Massa, las últimas medidas referidas a la devolución del IVA y a la reforma del Impuesto a las Ganancias. Asimismo, anunció que la tasa de desocupación es 6,2%, 'una de las de las desocupaciones más bajas' de los últimos años. 'Esto significa que en muchas regiones de la Argentina hay pleno empleo'. Y anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley de 'primer empleo' para eximir las cargas patronales.


'Llevamos 36 meses consecutivos de crecimiento del empleo asalariado del sector privado, la serie más larga desde que se mide este indicador. Las principales actividades que empujaron este crecimiento han sido hotelería, gastronomía y construcción', continuó resaltando que esos rubros fueron 'apalancados con políticas públicas desde el Estado Nacional', añadió el candidato a vicepresidente de Unión por la Patria.

En tanto, Victoria Villarruel propuso que para paralizar el aumento generalizado de los precios hay que 'frenar contundentemente la emisión monetaria, achicar el gasto público' y 'reducir el déficit fiscal'. Habló sobre 'lo difícil que es tener un trabajo formal, contratar y ser contratado. El mismo Estado desalienta que vos puedas tener un trabajo formal, qué trabajo van a crear las pymes si hoy por hoy el 43% de las cargas y contribuciones las asumen los que dan trabajo'.


La candidata a vicepresidente de La Libertad Avanza disparó contra Rossi por los altos índices de pobreza y por 'la emisión monetaria descontrolada. Vivís en un planeta en el cual tenés un sueldo seguro, trabajás en el Estado hace más de 20 años, y no tenés ni conciencia de lo que está viviendo el pueblo argentino, un pueblo argentino que hoy no tiene trabajo, no tiene comida, no puede alquilar y no puede desarrollar su proyecto de vida en nuestro país'.

Por su parte, Randazzo hizo hincapié en abordar la inflación 'como el principal problema de los argentinos. Es el peor impuesto que le podés cobrar a una persona o una empresa'. El candidato a vicepresidente de Hacemos por Nuestro País responsabilizó por igual a las gestiones de Mauricio Macri y de Alberto Fernández.


'La Argentina no crece desde el año 2011', señaló Randazzo. Y propuso como soluciones 'no tener déficit fiscal, tener más exportaciones que importaciones, tener un Banco Central que no emita y que esté en manos de la oposición, y un plan de estabilización de precios acordado con la oposición, los sindicatos y los empresarios para estabilizar el tipo de cambio, la tasa de interés, los salarios y las tarifas. Con una macro estable debemos trabajar en un plan de desarrollo a largo plazo, que implica trabajar sobre los factores de la producción, el capital humano, la inversión y el ahorro'.

A su turno, Luis Petri apuntó que 'mientras ves este programa, todos los supermercados están remarcando los precios', y criticó al kirchnerismo por la emisión de dinero. Aseguró que 'para terminar con la inflación hay que terminar con el kirchnerismo'. También dijo que implementará una política sin cepos, un Banco Central independiente y 'un presupuesto sin déficit que ajuste a la política'.


'Tenemos 124% de inflación que coloca a los argentinos cada día más en la pobreza, inventaron 27 impuestos nuevos. Las economías regionales están asfixiadas' porque 'tienen cepo, restricciones a las importaciones y a las exportaciones, y no pueden contratar porque compiten con los planes sociales', añadió el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio.

Por último, Nicolás del Caño planteó un aumento de emergencia para trabajadores y jubilados porque 'nadie puede cobrar menos de lo que cuesta una canasta familiar', y mencionó la necesidad de que 'los salarios estén por encima de la inflación. Hay que ajustarle a las empresas que te matan con los tarifazos mientras amasan fortunas. A las grandes empresas de alimentos y cadenas de supermercados que remarcan día a día los precios y a los bancos que ganan fortunas'.


El candidato a vicepresidente de la Izquierda propuso reducir la jornada laboral a '6 horas, 5 días a la semana, sin rebaja salarial, con un salario igual a la canasta familiar y repartir las horas de trabajo'.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

10 de diciembre de 2023

Noticias ya

Minuto a minuto: la asunción presidencial de Javier Milei

Te contamos los detalles y sucesos de la llegada del nuevo mandatario al Poder Ejecutivo. Desde las primeras horas en el Congreso hasta el virtual arribo a Casa Rosada. Seguilo en vivo en El Bonaerense.

Noticias ya

9 de diciembre de 2023

Noticias ya

Noticias ya

La Matanza: matan a balazos a policía en un asalto

Noticias ya

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2023 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.