20/09/2023
Francisco García Moritán, hermano del legislador porteño Roberto, fue detenido esta madrugada luego de protagonizar un escándalo en la vía pública que incluyó un control de alcoholemia con resultado positivo, insultos a inspectores y policías y la presentación de documentación falsa.
El hecho se produjo alrededor de la 1 de hoy en la intersección de las avenidas Pueyrredón y Libertador cuando Francisco García Moritán fue sometido por los inspectores de tránsito del gobierno porteño a un control de alcoholemia. El resultado de la prueba fue positivo, ya que tenía 0,89 gramos por litro en sangre, cuando el límite en CABA es de 0,5 gr/l.
LEER MÁS: Los polémicos audios de Lotocki hablando sobre la muerte de Silvina Luna
Como sucede en estos casos, los inspectores le informaron que iban a proceder a secuestrar el auto y la licencia del conductor, lo que originó la primera reacción violenta. El empresario gastronómico empezó a insultar a una mujer que participaba del operativo. "Vos sos una mocosa con un trabajo raro, andate a la concha de tu madre, te vas a quedar sin laburo", gritó entre otras cosas, según escucharon los testigos del hecho.
Al verificar la documentación exhibida por el hermano del diputado porteño, los agentes se percataron de que el registro no se encontraba en el Sistema de Datos, lo que obligó a convocar a la Policía. Los efectivos de la Comisaría vecinal 2 A se trasladaron hasta la esquina del incidente y también fueron recibidos con una lluvia de insultos. "Son unos negros de mierda, se van a quedar sin laburo", fue una de las agresiones que recibieron.
Ante el comportamiento del conductor y frente a las irregularidades de la documentación exhibida, la Policía procedió a detener a García Moritán y a trasladarlo a la comisaría para que preste declaración. Se abrió una causa por uso de documento público falsificado agravado y conducción con mayor cantidad de alcohol en sangre al permitido.
LEER MÁS: Ley de Alquileres: Se pospuso el debate en el Senado
El Código Penal establece penas de hasta 8 años de prisión para quienes utilicen documentos falsificados o adulterados para acreditar la identidad de las personas o la habilitación para circular en vehículos automotores (artículos 292 y 296). El Código Contravencional prevé además sanciones para quienes conduzcan con mayor cantidad de alcohol en sangre al permitido.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
5 de diciembre de 2024
5 de diciembre de 2024
5 de diciembre de 2024