18/09/2023

Organizaciones en defensa de las infancias

Realizan un acto en repudio a la absolución del médico acusado de abusar sus hijos

Madres protectoras y organizaciones feministas y en defensa de las infancias realizarán esta tarde en el Congreso de la Nación un acto en repudio a la absolución del médico obstetra y ginecólogo -identificado por las siglas de su nombre como PG- acusado de abuso sexual agravado contra dos de sus hijos.

La concentración "contra el encubrimiento judicial al abuso sexual a infancias y juventudes" tendrá lugar a partir de las 17.30 en el Salón Blanco del Congreso de la Nación, ubicado en la avenida Rivadavia al 1864, en el barrio porteño de Balvanera.

El martes de la semana pasada, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 3 de Lomas de Zamora, a cargo de los jueces Luis Miguel Gabián, Marcelo Hugo Dellature y Mauricio Salvador Blanco, absolvió a PG.



Frente a esta decisión, los dos patrocinios de las víctimas presentarán un recurso frente a Casación para revocar la sentencia.

La decisión del Tribunal "es un acto inadmisible de encubrimiento judicial que criminaliza a una madre protectora, a la vez que busca disciplinar todos los cuerpos y voces feministas que buscan visibilizar, detener y reparar las violencias y los pactos patriarcales", dijeron las organizaciones en la convocatoria que se difundió a través de redes sociales.

"Como feministas y militantes de DDHH (derechos humanos), no podemos permanecer en silencio ante la violencia de género institucional y el adultocentrismo que hoy golpea a Andrea y sus hijos", expresaron en referencia a la madre de los hijos de PG.

Además, advirtieron sobre "la embestida patriarcal contra las madres/xadres protectorxs", un nombre con el que se identifica a quienes acompañan a sus hijas e hijos víctimas de violencia sexual, y contra "sobrevivientes de abuso sexual contra la infancia y juventud".



Entre las convocantes se encuentran la socióloga y militante histórica feminista, Dora Barrancos; la vicepresidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, María Elena Naddeo; la periodista y activista especializada en género Luciana Peker; la secretaria de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, Liliana Hendel, y la diputada nacional por el Frente de Todos, Mónica Macha.

También la Mesa Nacional contra el Abuso Sexual, Ni Una Menos, el Colectivo Yo Sí Te Creo, el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Casacidn), la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Estado, la Multisectorial de Mujeres y Disidencias y Pañuelos en Rebeldía.

Además estarán presentes Conurbanas transfeministas, Fundación Thelma Fardín, Salud Activa, Infancias Libres de Violencia - Córdoba, Marabunta, Hilo Rojo, Partido Obrero y Nuevo Encuentro y distintas madres protectoras.



En 2019, PG fue procesado por el delito de abuso sexual contra dos de sus hijos y el 8 de febrero pasado, la Sala 3ra. de la Cámara de Apelación y Garantía del Departamento Judicial de Lomas de Zamora le concedió la excarcelación, a la espera del juicio.

La denuncia que lo llevó al banquillo de los acusados fue radicada por la directora ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Nora Schulman, al tomar conocimiento de la situación del hijo menor de PG, que en ese momento tenía 7 años y que hoy ya cumplió los 14.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

17 de mayo de 2024

Sociedad

Se repusieron las vías dañadas del tren San Martín y podrá volver a funcionar en los próximos días

Cuando se finalicen las tareas y los peritajes, quedarán dadas las condiciones y el servicio podrá restablecerse.

Sociedad

Policiales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades