06/09/2023

Exclusivo

Alarmante: crecen los índices de delitos cometidos por menores en CABA

La Corte Suprema de Justicia reveló que la cantidad de niños, niñas y adolescentes que intervinieron en hechos de este tipo creció un 21% con respecto a los registros de 2022. Más de la mitad viven en la provincia de Buenos Aires.

El Banco General de Datos (BGD) sobre niños, niñas y adolescentes de la Corte Suprema de Justicia reveló que la cantidad de menores que intervinieron en hechos delictivos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), creció un 21% con relación al mismo periodo del año pasado.

Extrayendo los datos que arroja el informe, se podría armar un identikit del menor en conflicto con la ley: varón, argentino, de entre 16 y 17 años, residente en el Conurbano y dedicado mayoritariamente a los delitos contra la propiedad (84%).

El estudio demuestra que el 95% de los menores involucrados en causas penales en lo que va del año, son hombres y sólo el 5%, mujeres.

Los delitos contra la propiedad (robo, hurto, "descuido", escruche) son abrumadoramente mayoritarios. Sin embargo también se registraron casos de ilícitos vinculados con la integridad sexual y el comercio de estupefacientes.

De los casi mil jóvenes en esta situación, 60 recibieron medidas restrictivas de su libertad y 6, de entre 16 y 18 años, fueron sometidos a juicio.


En cuanto a las características de la población, 9 de cada 10 de los menores involucrados fueron varones, principalmente de 16 y 17 años (56%), en su mayoría de nacionalidad argentina (93%) y con residencia en la provincia de Buenos Aires (52%) y la Ciudad de Bueno Aires (47%).

Uno de cada cuatro de estos jóvenes tuvo en 2022 su primer ingreso en la Justicia Nacional de Menores, mientras que los restantes ya tenían alguna causa anterior registrada.

El Banco fue creado en 2004 para permitir que los jueces de primera instancia y los tribunales orales de menores pudieran ingresar y compartir datos sobre los niños y adolescentes en conflicto con la ley penal.

La participación de los menores en los delitos, alentados por su inimputabilidad, se reavivó a partir de las imágenes que se viralizaron de un salvaje ataque de ladrones - uno de ellos de 14 años- a una anciana en el barrio platense de Tolosa.

La ley estipula que los menores de 16 años son inimputables en nuestro país, pero paralelamente les permite a los jueces disponer de ellos si se encuentran abandonados o si por su peligrosidad, deben ser separados de la sociedad.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

24 de febrero de 2024

Noticias ya

Torres: "Esta tarde nos reunimos las provincias patagónicas para definir acciones conjuntas"

El gobernador de Chubut se expresó tras los incesantes embates de Milei contra las diferentes jurisdicciones federales. Dijo que el gobierno nacional es patotero, tildó de nefasto a Santiago Caputo y habló de la intermediación de Macri.

Noticias ya

24 de febrero de 2024

Noticias ya

Noticias ya

El ataque de Francos y Bullrich contra Torres y los gobernadores

Ahora mismo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.