30/08/2023

Cultura

A 130 años de su llegada, se presentó el libro sobre el paso de Rubén Darío por la Argentina

El evento se llevó a cabo en la Casa de la Patria Grande y estuvo encabezado por el embajador de Nicaragua en Argentina, Carlos Midence. " Es un personaje que atraviesa la historia de nuestro país desde la cultura, la literatura y también la política", consideró el diplomático.

Rubén Darío trascendió a lo largo de los años como uno de los escritores más reconocidos de la historia de Latinoamérica. Sus poemas quedaron marcados a fuego en la memoria de millones de lectores que aún hoy lo eligen.


Sin embargo, existe una faceta del autor nicaragüense que no ha sido tan conocida como su prosa, pero que sin lugar a dudas marcó sus años de vida: su labor en diferentes roles relacionados a las relaciones exteriores.

En ese sentido, este martes se presentó en la Ciudad de Buenos Aires el libro "El Diplomático Rubén Darío" del autor Jorge Eduardo Arellano, que trae al presente los años en que el exponente del modernismo recorrió las calles porteñas trabajando como embajador, pero sin dejar de lado su pasión por las letras.


El acto tuvo lugar en la Casa de la Patria Grande (Carlos Pellegrini 1289, Capital Federal) ante un nutrido público y estuvo encabezado por el embajador de Nicaragua en Argentina, Carlos Midence.

El primer orador del encuentro fue Federico Giménez, en representación de ediciones Ciccus, la compañía literaria que sacó a la luz la publicación sobre el paso de Rubén Darío por la Argentina.


"Siempre es una alegría presentar un libro y es un verdadero orgullo difundir esta obra y hacerla visible en Argentina. Conocer la vida de este prócer de Latinoamérica en su faceta diplomática, algo que para muchos será una novedad", consideró.


"Es fascinante encontrar estas figuras que ya desde tan temprana edad mostraban tanta firmeza a la hora de pensar la necesidad de integrar los pueblos. Al verlo con ojos contemporáneos se pueden encontrar pistas para la geopolítica actual, con una mirada solidaria, sensible y conectada con su poesía", analizó.


Acto seguido, el embajador Midence tomó el micrófono y brindó un minucioso análisis sobre la vida y obra de su escritor coterráneo en su periplo de este lado del mapa, que se extendió a lo largo de 5 años en diferentes períodos.

"Este proyecto fue concebido por el estudioso dariano vivo más fecundo, que es literalmente la gran autoridad en el país y en el continente relacionado a la vida, la obra y las diferentes facetas de Rubén Darío", explicó.


A su vez, el funcionario diplomático resaltó el rol que tuvo en su tarea en el país y su ideología política con un marcado anti imperialismo y una postura contraria al "intervencionismo" de los Estados Unidos.

"Darío tenía una mirada geopolítica que dice mucho de la capacidad que tenía para leer su tiempo y los tiempos venideros. Las relaciones geopolíticas para él eran una división entre América Latina y los Estados Unidos y un eje con países de Europa como España, Francia e Italia", remarcó.

Posteriormente, Midence consideró que Rubén Darío es "la máxima expresión de la cultura y la representación diplomática de Nicaragua".


"Funge como un gran pilar cultural no solo para Nicaragua, sino para Centroamérica también y para América Latina. Es un personaje que atraviesa la historia de mí país desde el ámbito de la cultura, de la literatura y también en la política", sostuvo.

"El continente siempre estuvo amenazado por el imperialismo estadounidense y Darío siempre lo confrontaba, siempre denunciaba el intervencionismo en el continente y, fundamentalmente, en Nicaragua", agregó.


"En el libro vamos a encontrar su faceta diplomática. Como cumplía ese rol tanto para Nicaragua como para Colombia y Paraguay, que también lo eligieron como representante. Hay anécdotas, pasajes y su mirada geopolítica en sus textos", detalló.


"Él era un cosmopolita, pero en Argentina es el lugar donde más vivió después de Nicaragua. Para Darío haber pasado por aquí fue una experiencia enriquecedora, se nutrió de las corrientes literarias y culturales que llegaban de Europa y otros lugares. El decía que Argentina era su patria espiritual", concluyó Midence.

La presentación tuvo un cierre artístico con la música a cargo del trovador Horacio Liñán, que le puso música los textos del escritor nicaragüense homenajeado.

Como corolario de la actividad, el público presente pudo degustar comidas típicas y probar infaltable ron Centroamericano.

Ese fue el puntapié final para una tarde noche para recordar a un escritor que pisó suelo argentino hace 130 años, pero que su memoria sigue viva en el recuerdo y la biblioteca de miles de familias.

Además de representantes de Nicaragua, del encuentro también participaron la embajadora de Honduras, Desiré Watson; el encargado de negocios de Honduras, Guillermo Amador; y el primer secretario de Venezuela, Néstor Leonardo Ocando Díaz, entre otros invitados.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

17 de mayo de 2024

Sociedad

Se repusieron las vías dañadas del tren San Martín y podrá volver a funcionar en los próximos días

Cuando se finalicen las tareas y los peritajes, quedarán dadas las condiciones y el servicio podrá restablecerse.

Sociedad

Policiales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades