17/07/2023

Tecnologia

Alumnos de Balcarce crearon señales inclusivas para no videntes

Alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº1 de Balcarce llevaron adelante un proyecto inclusivo para personas no videntes. Se trata de placas de acrílico grabadas en sistema Braille en señaléticas y carteles que fueron colocadas frente a una escuela de educación especial y, además, el proyecto les permitió a los estudiantes participar en una feria de ciencias en Tandil.

LEER MÁS: Mar del Plata: una jauría de 16 perros hirió gravemente a un niño de 9 años


El proyecto, titulado «La inclusión al alcance de las manos», está integrado por los alumnos de sexto año Francisco Lucas Fedoruk, Tomás Barragán Pérez e Ignacio Berger, quienes expresaron que el mismo surgió a partir de un relevamiento en el que notaron que hay poca señalización para personas con discapacidad visual como parte de un trabajo para presentar en la Feria de Ciencias local.

Para crear los carteles, adquirieron un CNC (Control Numérico Computarizado), un sistema de automatización que se utiliza para mecanizar piezas en distintos tipos de materiales de manera automática y precisa. "Con el CNC y materiales reciclados como madera y acrílico, llegamos a la conclusión de que podíamos armar nuestra inclusión con carteles traducidos al Braille e instalarlo en diferentes instituciones o lugares donde lo requieran", explicaron los alumnos al portal El Diario de Balcarce.

Los primeros carteles inclusivos fueron colocados en el edificio del Servicio Agregado de Formación Integral de la Escuela Especial Nº 501, a quienes además agradecieron por contactarse y poner en práctica el proyecto. Tras pasar la etapa local en la Escuela Técnica, los alumnos participaron de una segunda instancia en Tandil. «Nuestro proyecto fue uno de los que participó y estamos muy felices, fue una experiencia muy buena porque ninguno de nosotros había llegado a una etapa asi, con un proyecto tan importante y a la que mucha gente la pone feliz. Lastimosamente no pudimos pasar, pero no nos quedamos con eso, sino con la respuesta de la gente», dijeron sobre este proyecto novedoso e inclusivo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Caso Loan: declaró el comisario Maciel y apuntó contra dos de los detenidos

El policía señalado por la desaparición del menor fue interrogado durante ocho horas. Hubo fuertes disturbios frente al Juzgado Federal de Goya, donde la policía reprimió a manifestantes que piden justicia y aparición con vida del pequeño.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

ANSES: quiénes cobrarán en agosto un beneficio de $225.497

Subscribite para recibir todas nuestras novedades