10/07/2023

POLICIALES

Capturan a un prófugo que debía cumplir condena hasta 2040 por múltiples violaciones

Un hombre que debía cumplir una condena en prisión hasta 2040 por haber cometido al menos seis violaciones en la República del Paraguay fue capturado en el partido de La Matanza tras permanecer prófugo durante tres meses.


Se trata de Luis Héctor Morínigo Cantero (48), de nacionalidad argentina, sobre quien pesaba una orden de captura internacional con notificación roja de Interpol, luego de que fuera liberado y expulsado de Paraguay por un error administrativo, cuando aún faltaba que cumpliera 17 años de su sentencia.


Según indicaron las fuentes, Morínigo Cantero fue detenido en la ciudad paraguaya de Itá en abril del 2010, tras estar involucrado en un caso de violación serial de la que resultaron víctimas al menos seis mujeres de esa localidad.

Unos meses después de ello, fue condenado por la Justicia paraguaya a 30 años de cárcel por el delito de «abuso sexual agravado» y, hasta abril de este año, cumplía condena en la cárcel de Tacumbú.


Sin embargo, el pasado 11 de abril, un Juzgado de Ejecución Penal paraguayo le comunicó que había cumplido con su pena, por lo que dispuso su libertad y su expulsión de Paraguay.


Al respecto de su excarcelación, la viceministra de Política Criminal Leticia Sanabria, en diálogo con el canal de noticias paraguayo ABC TV, dijo que la condena a 30 años de Morínigo Cantero no figuraba en el sistema informático de la Policía y que por eso fue liberado.



No obstante, la funcionaria indicó que se abrió una investigación que alcanza a las autoridades del Ministerio de Justicia paraguayo y a funcionarios de la Penitenciaría Nacional de aquel país. En ese contexto, la jueza paraguaya Silvana Raquel Luraghi ordenó su captura tanto a nivel nacional como internacional.


En ese marco, los investigadores establecieron que el condenado había ingresado el pasado 14 de abril a la Argentina a través del Puente San Ignacio de Loyola.

Ante esa situación, intervino personal de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones, perteneciente a la Policía Federal Argentina (PFA), que ubicó a Morínigo Cantero ayer a la mañana en el partido de La Matanza, donde fue recapturado.


Los voceros establecieron que el buscado, antes de ser recapturado por la PFA, tenía intenciones de realizar un viaje hacia el interior desde la Terminal de Ómnibus de Retiro.


Interviene en el proceso el Juzgado Nacional en lo Criminal y Federal 2, a cargo de Sebastián Ramos, mientras que Morínigo Cantero quedó alojado en la alcaldía de la PFA ubicada en la calle Cavia, del barrio de Palermo, a la espera del inicio del proceso de extradición a la República del Paraguay.


LEER MÁS El Bonaerense ya tiene su cuenta en Threads, la nueva red de Meta que competirá con Twitter

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

12 de abril de 2024

Sociedad

Los colectivos circulan con normalidad en el AMBA

El paro de colectivos se levantó hoy a la medianoche. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió que podría haber paro el jueves 25 de abril.

El Bona

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.