30/05/2023

Exclusivo

Precarización laboral y maltrato en una empresa del conurbano


Daiana Esparza, ex trabajadora del lugar, le contó a El Bonaerense: "Trabajaba 10 horas diarias, me pagaban 8 y solo 4 horas estaban registradas en blanco".





Los abusos de poder y la precarización laboral que las empresas efectúan contra los trabajadores es algo que ya no se deja pasar y son los mismos empleados, víctimas de un sistema de esclavitud, los que apelan a diversos canales para realizar las denuncias pertinentes.





En esta ocasión, la vecina Daiana Esparza, dialogó con El Bonaerense acerca de las malas condiciones en su antiguo trabajo, siendo que se trata de una empresa con amplia cobertura en el conurbano bonaerense.





"Tiene más de 150 locales en el AMBA y está ejerciendo una tremenda precarización laboral a los trabajadores", manifestó la mujer y continuó: "Yo trabajé en la Nol 2020 en GBA, comercialmente llamada “RES – Tradición en carnes”. El dueño de la misma es Omar Onsari".





"Hoy cuenta con más de 1200 empleados. En ese periodo estuve trabajando con mis derechos laborales vulnerados. En la entrevista te tratan muy amables y te hacen ir a una capacitación de dos días donde todo se ve muy bien. Pero en el momento en el que empiezo a trabajar en un local, empiezo a notar las irregularidades", comenzó Daiana con su relato.





"El día que llego al local que me toca me entero que la empresa se maneja con francos domingo de por medio (un franco cada 13 días) y que si quisiera tener un franco por semana, como corresponde, no me pagarían el domingo", explicó Esparza.





Y prosiguió: "O sea que el domingo que se tendría que pagar al 100% no lo cobraría, a cambio de ese franco. Mi jornada laboral era de 10 horas diarias. De 11 a 21hs o de 7 a 17 hs. La cual me pagaban como si trabajará 8 horas, pero solo tengo registrada 4 horas en blanco".









Daiana comentó que mencionada empresa de carne se encuentra presente en la mayoría de los municipio del norte del conurbano bonaerense, incluyendo a Capital Federal.





LEER MÁS Vandalizaron una fiscalía de Campana a plena luz del día





"En el mes de diciembre el sindicato de comercio acordó un bono de $24.000 que no se abono. Ante todas estas irregularidades yo realizo el reclamo correspondiente, donde en principio los jefes de la empresa me ignoraban, hasta que hice un reclamo formal, donde yo iba a trabajar las horas que ellos me estaban pagando", indicó la mujer.





LEER MÁS Avanza José C. Paz en la pavimentación de calles





Pero pasó lo siguiente: "A lo que ellos responden con descuentos. Ejemplo: cuando me tomaba mi día de franco me lo descontaron como si fuera una falta. Cuando empecé a presentarme 8 hs me descontaron 2 hs. Envíe un telegrama reclamando lo antes mencionado. Luego de mi reclamo formal el jefe de RRHH se pone en contacto conmigo para "escuchar mi reclamo". Se acordó un lugar y horario para una reuniones donde yo tenía que expresar mis molestias, según ellos".





LEER MÁS Justicia por mano propia: Vecinos de San Martín atraparon a dos delincuentes





"En ese lugar yo reclamé que me paguen las 2 hs extras que hice desde el primer día, más lo descontado, bonos y domingos trabajados. Lo cual ellos me responden que no me van abonar lo anterior, que si quisieran me pueden mandar un telegrama por falta de confianza y muchas cosas más. Lo único que conseguí de esa reunión fue el franco el día domingo y que me manden a otra sucursal, solo por que no me podían dejar en esa sucursal donde sabían que yo estaba reclamando mis derechos laborales", remarcó Daiana.





Y llegó lo peor para Esparza que fue su despido de la peor manera posible. "Seguí trabajando y enviando los telegramas correspondientes pidiendo regularicen y que me paguen lo que me debían de horas extras. Hasta que el día 6 de mayo me llama el Jefe de RRHH para informarme que no me presente al local, que espere un telegrama que me iba a llegar el día lunes y que el supervisor tenia orden de llamar a la policía si yo me presentaba a trabajar. El telegrama nunca llegó . El 23/5 mande el telegrama de que me considero despedida por su exclusivo culpa. Pero esto que te estoy diciendo es solo mi testimonio", confesó la vecina de San Miguel.





Y cerró: "Los encargados, cajeras y demás empleados son vulnerados de la misma forma o peor. Esta empresa utiliza mucha psicología y manipulación para con ellos. Y así mismo juegan con la necesidad que existe hoy en día de trabajo y muchas cosas más".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

28 de abril de 2024

Deportes

Así fue la fiesta de Messi en el Inter Miami

El astro argentino hizo dos goles fundamentales para dar vuelta un partido que había empezado mal desde el minuto cero ante New England Revolution, quien abrió el marcador con gol del argentino Tomás Chancalay. Mirá la crónica de un partidazo.

Noticias ya

28 de abril de 2024

Noticias ya

Noticias ya

Locura total: ¿Un intento de femicidio entre dos niños?

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.