24/05/2023

Exclusivo

Se conocieron en una escuela para ciegos hace 10 años y hoy son artesanos


Erica y Daniel son de Lomas de Zamora, tienen disminución visual y ceguera respectivamente y gracias a lo que aprendieron salen a vender artesanías en una feria local





Érica Cisneros de 43 años y Daniel Ibáñez de 53 poseen problemas de ceguera, se conocieron en una escuela para ciegos y hace 10 años ya están juntos.





Ambos son artesanos y viven en Lomas de Zamora, dónde tienen su puesto de artesanías, dónde están todos los fines de semana y feriados en la feria artesanal de la Plaza Ligera





"Soy disminuida visual desde el 2009, mi problema de la vista vino a través de retinopatía del prematuro y Daniel tiene una ceguera requerida a los 33 años por diabetes y presión ocular", cuenta Érica en diálogo con El Bonaerense.









Daniel y Érica se formaron en la escuela para ciegos número 506. "Me enseñaron a hacer los primeros pasos después para tener una vida normal, fue a los 33 años empezar todo de vuelta", explica Daniel.





La pareja vive con la hermana de Daniel. "Desde el 2004 quedé ciego ya son 18 años. Todo ocurrió en 8 meses por la presión ocular y bueno después de dos años encontré la escuela", cuenta él.





"Nos conocimos en la escuela 506 como él te nombró este yo era alumna de ahí cuando yo ingresé él ya estaba. Ahí nos enseñaron a hacer distintas manualidades y nos prepararon para la vida cotidiana y bueno así empezamos", relata ella.





Todo lo hacen desde su casa y desde su taller. "Tenemos un puesto de cuero. Hacemos cintos, riñoneras, Porta celulares, carteras, mochilas, billeteras, cinturones", detalla él.









LEER MÁS Santiago Maratea contó cómo continúa la colecta de Independiente





También, la pareja hace bastones para ciegos y disminuidos visuales. Los hacen a medida y con diferentes colores.





"Los bastones son blancos para las personas ciegas, verde que se usa para los disminuidos visuales y después está el blanco con el rojo que es para este sordo, ciego y mudo", explica ella.





Fue ella quien le propuso ir a vender a la plaza de artesanías. "Yo también hacía mis cosas y bueno así empezamos y ya hace 10 años que estamos juntos", cuenta Erica.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

28 de abril de 2024

Deportes

Así fue la fiesta de Messi en el Inter Miami

El astro argentino hizo dos goles fundamentales para dar vuelta un partido que había empezado mal desde el minuto cero ante New England Revolution, quien abrió el marcador con gol del argentino Tomás Chancalay. Mirá la crónica de un partidazo.

Noticias ya

28 de abril de 2024

Noticias ya

Noticias ya

Locura total: ¿Un intento de femicidio entre dos niños?

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.