10/03/2023

Exclusivo

La biblioteca de Pilar que teje lazos de comunidad y compañerismo en todo el país


Hernán Nemi, referente de la Biblioteca Palabras del Alma, le contó a El Bonaerense: "Construimos comunidad, encuentro, y dialogo. Todo lo hacemos hombro a hombro y con mucha alegría".





Durante el 2008, nació una biblioteca comunitaria en Pilar que, con el paso del tiempo, se convirtió en más que un lugar para intercambiar libros, sino que pasó a construir y a transmitir una serie de valores en cada integrante hasta llegar al norte de la Argentina.





Se trata de la Biblioteca Palabras del Alma, situada en el barrio Peruzzotti y en el barrio Nuestra Señora del Pilar, que tiene una fuerte vinculación los residentes locales, pero también con las comunidades campesinas y guaraníes de Misiones.





LEER MÁS Una universidad de zona norte suspendió las clases por la ola de calor





Hernán Nemi, referente de la biblioteca le contó a El Bonaerense: "Nacimos en el 2008, dentro del barrio Peruzzotti que es un barrio humilde. Cumplimos 15 años el 18 de mayo. Al princípio, funcionábamos como una biblioteca ambulante con un carrito, pero ya en 2009 logramos alquilar un lugar".









Afortunadamente, la biblioteca logró construir su infraestructura durante el 2013 y el 2014. "Fue una construcción comunitaria en la que participaron muchas mujeres de las colectividades Ellas Hacen y Argentina Trabaja", comentó Nemi.





Sin embargo, pasados los años, este nuevo movimiento decidió cruzar los límites provinciales y llegó hasta la selva misionera, en donde crearon más de 20 bibliotecas tanto en comunidades campesinas como en comunidades guaraníes.





LEER MÁS 5 días sin luz, un calvario para los vecinos de San Miguel





"Viajamos a Misiones en donde hay tres bibliotecas en comunidades campesinas y 19 en comunidades guaraníes que están en la selva misionera", confesó Hernán y explicó: "Ellos necesitan escuelas en sus comunidades que, debido al desmonte, les cuesta hacer la vida que llevan ancestralmente, por lo que necesitan aprender el español ya que están obligados a salir de ahí. Los niños solo hablan en guaraní".









"Los visitamos, tenemos jornadas de capacitación. En Semana Santa se viene de nuevo junto con los guaraníes y haremos las bibliotecas. Nos vamos 3 o 4 días, llevamos libros, juntamos el dinero, alguien que nos done plata, chapas y madera. Es un trabajo de amistad y encuentro. No de padrinazgo", remarcó el vecino de Pilar.





Teatro de barro





Una de las particularidades de esta biblioteca, además de transmitir compañerismo y amistad hacia donde se desplaza, es el teatro comunitario Alma de Barro que está ligado a la misma. Este nació en el 2017 comenzaron a crear un lugar propio.





LEER MÁS Peligro en la ruta: Arrojan piedras a vehículos para asaltarlos en Zárate y Campana





"Vienen chicos de todas las edades. Necesitábamos un lugar propio e hicimos un galponcito. Elegimos hacer construcción a base de adobe, es decir, barro. Esto tiene que ver con una manera de respetar al medioambiente, una manera más sustentable y económica", sostuvo Hernán.






https://twitter.com/elbonanews/status/1634260649957007381




Y confesó que "también es una construcción comunitario. Las paredes las levantamos nosotros entre todos. Es por esto que el teatro va a tener una fuerza particular. Nos gusta lo comunitario, es nuestra característica y lo hacemos con alegría. Además, niños y niñas del barrio participan en las construcciones".





"Siempre en contextos de pobreza y en barrios humildes, construimos comunidad, construimos encuentro, construimos dialogo. Todo lo hacemos de hombro a hombro, tanto en Peruzzotti como en Nuestra Señora del Pilar, también en las colonias agrarias y guaraníes de misiones", cerró Hernán Nemi.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

28 de abril de 2024

Deportes

Así fue la fiesta de Messi en el Inter Miami

El astro argentino hizo dos goles fundamentales para dar vuelta un partido que había empezado mal desde el minuto cero ante New England Revolution, quien abrió el marcador con gol del argentino Tomás Chancalay. Mirá la crónica de un partidazo.

Noticias ya

28 de abril de 2024

Noticias ya

Noticias ya

Locura total: ¿Un intento de femicidio entre dos niños?

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.