27/02/2023

El Bona

Nuevo caso de Gripe Aviar en Azul: es el cuarto en la provincia


El hallazgo se detectó en un ave de traspatio. Hasta el momento se detectaron 20 en el país. Senasa trabaja en regiones donde se dieron los casos





El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un caso positivo de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio de la provincia de Buenos Aires, con lo que suman 20 las detecciones de la enfermedad en el país hasta el momento.





De las nueve muestras analizadas este domingo por el Laboratorio Nacional del Senasa, ocho tuvieron diagnostico negativo y una resultó positiva a IA H5 en aves de traspatio de un establecimiento ubicado en la localidad bonaerense de Azul.





Tras la confirmación de los casos, agentes del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, efectuarán las acciones sanitarias correspondientes en el predio en cuestión.





De esta manera, de las más de un centenar de notificaciones atendidas por el Senasa, suman 20 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha (9 en Córdoba, 4 en Buenos Aires, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en Río Negro, 1 en San Luis y 1 en Salta).









El Senasa trabaja por estas horas en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos.





Asimismo, confirmaron que el último domingo realizaron más rastrillajes en toda la zona de emergencia sanitaria dentro del Parque Nacional Laguna Blanca, con la asistencia de guardaparques y brigadistas del lugar.





El operativo contempló la visita a los y las integrantes de la Comunidad Zapata, de la Asociación de Fomento Rural y de otras familias a quienes informaron las características de la enfermedad y las formas de prevenirla.





Relevaron a 57 familias y recomendaron proteger a sus aves de traspatio dentro de los gallineros, dándoles comida dentro y que no tomen contacto con aves silvestres. Dentro del área definida para la tarea sanitaria se relevaron 1850 aves de traspatio, sin novedades sanitarias.





Vale recordar que la semana pasada fue detectado en un ave hallada muerta en el predio del Club de Pesca de la laguna La Segovia, de Puan, el primer caso de gripe aviar de la provincia de Buenos Aires.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

28 de abril de 2024

Deportes

Así fue la fiesta de Messi en el Inter Miami

El astro argentino hizo dos goles fundamentales para dar vuelta un partido que había empezado mal desde el minuto cero ante New England Revolution, quien abrió el marcador con gol del argentino Tomás Chancalay. Mirá la crónica de un partidazo.

Noticias ya

28 de abril de 2024

Noticias ya

Noticias ya

Locura total: ¿Un intento de femicidio entre dos niños?

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.