02/12/2022

Exclusivo

Los Jiros, la banda marplatense que ganó un concurso y está tocando en Qatar


Surgieron en 2009 y se dedican a la cumbia. Llevan 14 funciones en el país asiático.





El sueño de todo futbolero (y los que no también) es poder viajar a una copa del mundo. Poder estar durante ese mes en que el país organizador es el centro de atención global y donde coexisten aficionados de todas las latitudes. Muchas veces el principal obstáculo para llegar es el organizativo y el económico. Pero hay muchos casos, como el de Los Jiros, que tuvieron la gran oportunidad de llegar mediante la música.





LEER MÁS: Venganza de los Pobres, la murga marplatense que transmite un mensaje social





Este grupo marplatense se formó en 2009 y cuenta con cuatro integrantes: Gastón Garriga (batería), Marcos Freije (voz), Luciano Frangi (teclados) y Nicolás Tapia (bajo), quien habló con El Bonaerense. "La oportunidad se dio a través de un concurso que se abrió hace unos cuatro meses, mandabas tu propuesta y si salías preseleccionado y avanzabas te avisaban por mail si quedabas. En nuestro caso fue dos semanas antes del inicio del mundial", explica. Y aclara que no tienen vínculo con el mundo del fútbol, pero sí son apasionados del deporte.









"Teníamos temor sobre cómo iba a recibir el público la cumbia marplatense en este país, con una cultura tan distinta", relata Nicolás sobre la llegada a un lugar culturalmente distinto al nuestro en cuanto. No obstante, el clima festivo generó una comunión inmediata entre los artistas y el público: "Estar en Qatar nos abrió las puertas para difundir nuestra música y lo que tenemos en redes sociales, la verdad que la música acá fue recibida de manera excepcional. Teníamos contrato para tocar por 10 días, y ahora surgieron nuevas fechas, ya llevamos 14 funciones", agrega".









Si bien llegaron a suelo qatarí para presentar su música, tuvieron el privilegio de disfrutar el Mundial como hinchas al mejor estilo argentino. "La gente se acerca al escenario y baila, además hay mucha devoción por Messi. Decís que sos argentino y te ganás al público, ni hablar en los tres partidos de Argentina, fue una fiesta. Pudimos ingresar a las tribunas", explica entusiasmado. Por otra parte, para llegar hasta Asia debieron solventar el viaje pero, una vez allí, la organización se encargó de su estadía. "Hay un presupuesto en el que vos descontás tus gastos, pasaje, estadía, comidas. Nos vamos con plata arriba así que vivir la experiencia y que encima el trabajo sea redituable para nosotros. es impresionante y estamos más que felices", describe.





LEER MÁS: Repudiable: incendiaron un jardín de infantes en Bahía Blanca





El visitar un país nuevo siempre genera asombro y curiosidad y en el caso de Los Jiros no fue la excepción. "Lo que más nos impresionó de Qatar fue los edificios, los shoppings, cómo generaron una ciudad donde había desierto en tan poco tiempo", relata Nicolás. También detalla haberse sorprendido por el respeto de la religión. "Nos impactó mucho cómo se manejan, son muy estrictos. A las 5 de la mañana tocan un megáfono para despertarse y orar. Nos ha tocado parar en alguna presentación porque era horario de oración. Lo mismo con las vestimentas".





Los Jiros continuarán tocando hoy en el Corniche, una zona tradicional de Doha, y tienen muchas posibilidades de brindar un show mañana, en las inmediaciones del Estadio Ahmad bin Ali, donde se enfrentarán Argentina y Australia. "Es muy linda la arquitectura, cómo se mantiene en el tiempo. Es un mercado muy lindo para ir, con especias y comidas", detalla sobre la presentación de esta noche. Volviendo al plano artístico local Nicolás, quien lleva 15 años con la música, destaca que "en Mar del Plata se ve un crecimiento, que se le da cada vez más importancia al arte local y eso propició a que abrieran más lugares". Además de los partidos de Argentina, se dieron el gusto de tocar en el juego inaugural (Qatar-Ecuador), México-Polonia, Camerún-Serbia, España-Alemania y Bélgica-Croacia. Mientras el Mundial avanza, los artistas marplatenses viven el gran sueño mundialista gracias al esfuerzo y a su música.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

27 de abril de 2024

Noticias ya

Las cuotas de los colegios privados bonaerenses subirán un 6,7 por ciento en mayo

Este incremento abarca todos los niveles de enseñanza. Los dueños de los establecimientos piden más aumento.

Noticias ya

Nacionales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.