22/11/2022

Exclusivo

Exclusivo: El relato de Valeria sobre la muerte de su sobrina por mala praxis en Malvinas


Gabriela Berón murió en el Trauma. Su familia denunció que fue por razones de mala praxis y la causa aún está en vigencia. Valeria Perafan, tía de la joven y abogada de los damnificados, le contó los detalles a El Bonaerense.





El 26 de febrero del 2020, Gabriela Inés Berón, mamá de un bebé que hoy tiene 3 años de edad, falleció dentro del Hospital Trauma Federico Abete, en el municipio bonaerense de Malvinas Argentinas. Sus familiares denunciaron que fue por mala praxis del cuerpo médico y la causa aún continúa vigente.





Valeria Perafan, tía de Gabriela, es la abogada de su familia que incansablemente pide justicia por la joven fallecida. La letrada le contó a El Bonaerense cómo trataron dentro del centro de salud a la muchacha y en qué estado se encuentra la causa que lleva poco más de dos años y medio.





"Entre agosto y septiembre del 2019, Gabriela tenía fuertes dolores el abdomen y la llevamos al Trauma. La ingresaron a una larga lista de espera que fue comunicada en diciembre de ese año", le contó a este medio Gabriela.





LEER MÁS De Junín al Mundo: un grupo de hinchas argentinos hicieron pollo a la parrilla en un carrito de supermercados en Qatar





"El 5 de febrero la llamaron del centro de salud para que la internen y la operaron el día siguiente", continuó la abogada y comentó que la médica Carolina Tripar le había dicho a su hermana, madre de Gabriela, llamada Laura Perafan, que la operación tuvo una serie de complicaciones.









"A las 23hs Gabriela me contó por mensajes que el ombligo le empezó a sangrar y que, en la madrugada del día 7, una enfermera le pinchó alrededor del ombligo con epinefrina, lo que le provocó una arritmia y le bajó el pulso", expresó Valeria respecto de las primeras horas de internación de Gabriela.





"Delante mío, la enfermera le dijo a la doctora Gimena Jaime que, junto al cardiólogo, se mandaron una caga*** ya que le inyectaron epinefrina", confesó Perafan y mencionó que esa sustancia provocó que el corazón se haya estresado y que la presión le haya bajado a 7,3.





Pasadas unas horas, comentó Valeria, Gabriela comenzó a vomitar algo verde, a lo que la enfermera aseguró que era bilis. "A las 11 am, el doctor Jurado me dijo que la iban a trasladar hacia terapia intensiva, pero que Gabriela estaba bien", señaló Perafan.





LEER MÁS Lionel Scaloni tras la derrota: “Es un día triste pero hay que seguir”





"Allí fue que este doctor, junto al médico Cardozo, nos confesaron que Gabi tenía una falla multi-orgánica y que estaba en estado grabe, por lo que tenían que estabilizarla lo más rápido posible", apuntó Valeria y continuó: "Ella tenía líquido dentro del abdomen. Desde las 9 de la noche hasta las 13 horas del día siguiente post operación ella estuvo perdiendo bilis. Esto es filtrado séptico".





Valeria destacó que corroboraron que fue la epinefrina, sumado al filtrado séptico provocado por un clip que se soltó dentro del abdomen de Gabriela, que generaba la pérdida de bilis en su primera operación, fueron los causantes de la falla multi-orgánica en la joven.









Así fue cómo Gabriela ingresó a una segunda operación dentro del Trauma, de la que no se recuperó. "Gabi estuvo 19 días en terapia y nunca se despertó", confesó Valeria. "Tuvo un paro cardíaco y estuvieron 15 minutos reanimándola. Al tercer día ella entró con convulsiones", remarcó.





Pero los problemas continuaron. "Como estaba entubada, le ingresó un germen que le provocó neumonía. El 25 de febrero tuvimos una reunión con el Director del Trauma, Pérez Hernán, y con el Secretario de Salud de Malvinas quienes nos entregaron la historia clínica de Gabriela. El 26 de febrero nos llamaron y nos dijeron que Gabi había muerto por un paro cardíaco", confesó Valeria.





Inmediatamente de la fatal noticia, Valeria realizó la denuncia por el delito de mala praxis, causa que es llevada por la Fiscalía N°4 de San Martín. "La hice rápido porque quería que la autopsia se la haga en el momento. Me pidieron que comente el minuto a minuto de cómo fueron los hechos, ya que tenía los chats con mi sobrina cuando nos contaba de cómo se iba sintiendo", mencionó Valeria.





LEER MÁS Gran Hermano: Cómo se vivió el primer partido de Argentina dentro de la casa





A su vez, Perafan aseguró que, luego de un año y medio de que se haya efectuado la denuncia, la causa se encuentra en la etapa IPP, en donde, a través de las pruebas presentadas, ya sean los chats y la historia clínica, corroborarán si hubo mala praxis o no. En tanto, el pedido de justicia de toda la familia de Gabriela está latente y es divulgado por diversos grupos vecinales.





"Nosotros somos parte de una ONG que impulsa la Ley Nicolás sobre el delito de Mala Praxis. Queremos que la mala praxis sea un delito en sí y no que esté incluida como delito culposo. Impulsamos esta iniciativa", cerró Valeria Perafan.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

30 de abril de 2024

Deportes

Lionel Messi, Luis Suárez y más compañeros de Inter Miami causaron furor en la NBA

Los jugadores fueron a ver el encuentro entre Miami Heat y Boston Celtics. Las pantallas del estadio y el público presente enloquecieron con el campeón del mundo.

Sociedad

29 de abril de 2024

Sociedad

Sociedad

¿Cuáles son los aumentos del mes de mayo?

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.