04/10/2022

Exclusivo

Atletismo Otamendi, la institución que se ganó un lugar en una localidad futbolera


Se fundó en 2014 con la idea de tener una escuela de atletismo. Hoy cuentan con un predio propio y tienen una representante a nivel nacional.





A fines del siglo XIX y principios del XX, los clubes deportivos proliferaron a lo largo y ancho del país. La idea de tener un lugar donde identificarse y realizar una práctica recreativa fueron la excusa perfecta para sus fundaciones. En nuestros tiempos, hablar de fundación de clubes es una rareza, pero aún hay personas que, motivadas por lo mismo, deciden crear una nueva institución. Algo así ocurrió con Atletismo Otamendi, un club que tiene ocho años de vida y que surgió para llenar un vacío en un deporte histórico.





LEER MÁS: Mar del Plata celebra una nueva edición del Funcinema, festival del cine de comedia





El club se fundó el 25 de mayo de 2014, con la idea de tener una escuela de atletismo en la localidad, que en ese entonces no había. No obstante, la agrupación fundadora ya tenía antecedentes en el mundo del deporte, con la organización de los "10 km de Campo", una carrera tradicional de Otamendi que ya lleva 17 ediciones. En un principio, tuvo un fin benéfico, ya que esas carreras eran a beneficio de la Sala de Primeros Auxilios local. Fruto de ese esfuerzo consiguieron una unidad de traslado para la misma.









Una vez que la cooperadora se disolvió, los organizadores decidieron ir un paso más allá y fundar una institución que nucleara toda la actividad. "Nos juntamos y empezamos a averiguar la personería jurídica. Fue relativamente rápido, lo conseguimos en seis meses y al cabo de un año comenzamos con la escuelita de atletismo"; explica Mauricio Balcabao, uno de los responsables y pioneros de la joven institución.





LEER MÁS: «A Dúo Andaban», el espectáculo circense de la Costa que llevó su obra a Europa





Matías Cacace y Manuel Padilla son los profesores encargados de la escuela. Son miembros del club y están desde el principio. "Los primeros dos o tres años fueron de lleno a la escuela. Y es libre y gratuita, cualquier chico se puede sumar a practicar el deporte", relata Mauricio. A medida que el proyecto prosperó y los alumnos fueron creciendo, dieron sus primeros pasos de manera federada. "Estamos adheridos al CADA (Confederación Argentina de Atlestismo), y por intermedio de eso podemos participar en competencias a nivel provincial o nacional".





Tranquera Abierta, el próximo evento del club.




A pesar de que aún el club no tiene sede social, sí disponen de un predio propio. "Eso se logró al año de fundar el club. Recibimos un subsidio de Clubes Argentina (hoy Clubes en Obra), y con ese dinero delimitamos perimetralmente con alambrado olímpico un terreno que fue donado por Ferrocarriles Argentinos", describe Mauricio. El predio cuenta con una pista de 250 metros, un cajón de salto y una plataforma de lanzamiento de bala y martillo. Y acaban de inaugurar la entrada principal. Asimismo, tienen proyectado a futuro construir un depósito y los baños en el campo de entrenamiento.





Los 10k de Campo, la competencia insignia





"El actual presidente, Rubén Padilla, junto con dos chicos más coordinaron con Leonardo Malgor (destacado atleta marplatense) que se realizara. Esto fue hace unos 15 años atrás, cuando muy poca gente hacía atletismo, running. De charla en charla surgió la idea de que Otamendi tuviera una carrera", rememora Mauricio. Además, se sumó en los últimos años una nueva competencia, el Desafío Tranquera Abierta, una carrera pedestre ideal para los que les gusta el running de aventura. Y aclara que "hoy por hoy es la única entrada que tiene el club". Ese evento está próximo en el calendario: este 23 de octubre será la séptima edición.





Malena Ibáñez, representantes y orgullo del club.




Como ocurre en todos los rincones del planeta, el fútbol es por lejos el deporte más popular. De hecho, en Otamendi existe la rivalidad entre Círculo Deportivo y Juventud Unida, los dos clubes tradicionales que dividen pasiones futboleras. Aun así, el atletismo creció exponencialmente en adeptos. "De empezar de cero a tener unos 25 chicos que van de lunes a jueves, la verdad que es un gran avance. Si les das la posibilidad de practicar se entusiasman", detalla Mauricio, quien reconoce la amplia adhesión futbolera del país. Además, agrega que en los meses de primavera y verano la cifra se eleva a 40 personas.





Primeros resultados





Dentro del atletismo federado, hoy se destaca Malena Ibáñez. El año pasado logró un meritorio cuarto lugar a nivel nacional, y eso le permitió representar a la provincia de Buenos Aires. "Fue un orgullo, era nuestra única atleta y logró estar entre las cinco mejores de la provincia", destaca Mauricio. Y la carrera de Malena continúa en ascenso. "Hoy está entrenando en las pistas de Mar del Plata. La estamos ayudando con los viáticos, inscripciones, vestimenta. Tratamos de estar presentes. Y los miércoles entrena con Sergio Palma acá, y se va fogueando de a poquito".





LEER MÁS: Mar del Plata: una mujer embarazada fue internada tras recibir amenazas de muerte de su pareja





Además, este año debutaron en un nuevo evento: la Rural Bike Otamendi. En asociación con el club Juventud Unida, el 7 de agosto realizaron una carrera de bicicletas que tuvo una gran aceptación con 380 participantes. Aunque por el momento, principalmente por razones organizativas, no están planeando otro tipo de competencias. "Lleva mucho tiempo para organizar bien otra carrera más". El predio también es utilizado por las escuelas de la ciudad, tanto a nivel primario como secundario. En solo ocho años de vida, Atletismo Otamendi llevó una


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

28 de abril de 2024

Deportes

Así fue la fiesta de Messi en el Inter Miami

El astro argentino hizo dos goles fundamentales para dar vuelta un partido que había empezado mal desde el minuto cero ante New England Revolution, quien abrió el marcador con gol del argentino Tomás Chancalay. Mirá la crónica de un partidazo.

Noticias ya

28 de abril de 2024

Noticias ya

Noticias ya

Locura total: ¿Un intento de femicidio entre dos niños?

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.