31/07/2022

Exclusivo

La "Profe de mate Lore" y su éxito en YouTube


Es profesora de General Rodríguez y ayuda a los docentes a ponerse al día con la tecnología e inscribirse al sistema educativo. Su canal de Youtube es un éxito y ya tiene 7.58 K de suscriptores. En esta nota exclusiva nos cuenta el secreto detrás de su suceso.





Lorena Ortiz es profesora en Matemática y Especialista Docente de nivel superior en Educación y Tic y trabaja en nivel secundario hace más de 14 años en la secundaria n° 5 de General Rodriguez. Localidad donde vive en el oeste del conurbano bonaerense.





La "profe de mate Lore" como se la conoce en los medios encontró un inesperado suceso como youtuber al posicionarse en un lugar que nadie ocupaba: hacer videos tutoriales para ayudar a los docentes a familiarizarse con la tecnología y, sobre todo, enseñarles a inscribirse a los nuevos profesores en el burocrático sistema argentino para dar clases.






https://www.youtube.com/watch?v=sE-4FJ6KYZU
El canal de YouTube de "La Profe de Mate Lore"




En el Principio fue La Pandemia





Lorena nos cuenta que la idea de hacer videos con tutoriales en youtube, como tantos otros proyectos innovadores, si bien surgió antes de la pandemia ,se terminó de consolidar durante la misma, la cual implicó un desafío para los docentes en la forma dar clases. Todo comenzó cuando sus alumnos de tercer año le pidieron que haga tutoriales y los suba a youtube porque les gustaba la manera en que Lorena explicaba. Y ella les propuso que lo hicieran como proyecto conjunto ya que necesitaba que alguien la filmara y edite el material. Pero el proyecto quedó trunco un poco porque no todos los padres dieron permiso para que los chicos participen de los videos y otro por la llegada de la pandemia que cambio todos los planes "ya que no sabíamos que iba a pasar, en un principio eran quince días de pandemia y tuvimos que adaptar las actividades a lo que teniamos a mano". Lorena remarca que "trabajo en una escuela pública en la que no todos los chicos tienen acceso a internet y algunos no tienen teléfono y todas las clases las daba por whatsapp a través de audios e imágenes pero me surgió la necesidad de enseñar"





LEER MÁS Colectivos de la línea 85 mostrarán el “Gol del siglo” de Maradona a los ingleses - El Bonaerense - Zona Oeste





Frente a este panorama complejo e incierto Lorena decidió actuar. Asi abrió una cuenta de TikTok, se compró un pizarra y empezó a dar clases en vivo por ese medio, sobre lo cual profundiza: " Mi idea era hacer pequeños tutoriales para mis alumnos explicando por ejemplo como se graficaba una función lineal: Después me empezó a gustar hacer este tipo de tutoriales enfocados en matemática. Luego veo que los docentes tenian problemas con la inscripción a la docencia que se hace a través de internet, Asi surgió el primer tutorial que compartió una compañera en un grupo docente y ahi explotó todo". La profe nos cuenta que nunca pensó "que se iba a expandir tanto, era para mis alumnos y luego uno le fue pasando a otro y por eso creció tanto el canal de youtube"





Enseñar a enseñar





En su canal de Youtube Lorena ayuda a sus colegas a usar la tecnología con fines pedagógicos y a inscribirse para poder dar clases. En este sentido nos explica que "recibo por dia muchos mensajes de gente que no sabe como inscribirse o que no sabe que porcentaje de materias tiene y la mayoria luego me vuelva a escribir diciendo que gracias a mi se logró inscribir y que ya estan trabajando y cobraron su primer sueldo. Eso me da un satisfacción re grande. Estoy agradecida de la gente que me sigue y logra cosas a través de lo que yo les puedo aportar"













Ser Docente en el Conurbano hoy





Ahora Bien, ¿Cómo es ser docente en una escuela pública de la Provincia de Buenos Aires en estos días? Lorena reflexiona: "Ser docente hoy implica mucho compromiso y vocación. Es muy difícil porque es un trabajo que está muy infravalorado por la sociedad ya que ven muchos aspectos negativos. Los salarios son muy bajos y hace que un docente trabaje muchas horas. Eso implica gastos de movilidad y comida por estar todo el día fuera de casa y también esto de ser profe taxi para ir de una escuela a otra"






https://www.youtube.com/watch?v=R5lGcq2Aiic&t=720s




Por el lado de las ventajas de la docencia, Lorena remarca "La formación continua a partir de cursos que dicta la provincia, generar vínculos con los estudiantes y otros docentes" como los aspectos positivos de una profesión en la que la vocación sigue siendo la clave para que profesoras y profesores de la Provincia de Buenos Aires logren eludir los obstáculos del sistema, las condiciones edilicias no siempre favorables y la falta de comprensión de muchos padres para poder seguir formando a nuestros jóvenes.






COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

28 de abril de 2024

Deportes

Así fue la fiesta de Messi en el Inter Miami

El astro argentino hizo dos goles fundamentales para dar vuelta un partido que había empezado mal desde el minuto cero ante New England Revolution, quien abrió el marcador con gol del argentino Tomás Chancalay. Mirá la crónica de un partidazo.

Noticias ya

28 de abril de 2024

Noticias ya

Noticias ya

Locura total: ¿Un intento de femicidio entre dos niños?

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.