29/07/2022

Exclusivo

Conocé a "Pumpas XV" la selección de rugby inclusiva con sede en Merlo


Se trata de un equipo de modalidad Mixed Ability, compuesto de personas tanto con y sin discapacidad intelectual





Mixed Ability es una modalidad de rugby que tiene sus orígenes en Reino Unido y en Argentina se comenzó a practicar como continuación del proyecto “Rugby Inclusivo”





“Pumpas XV” es un equipo de rugby inclusivo con sede en Merlo, formado por 15 integrantes adultos que juegan con las reglas de la World Rugby.





Es un mismo equipo combinado de personas, tanto con y sin discapacidad intelectual o diversidad funcional, donde se brinda un espacio de desarrollo personal, deportivo y profesional para cada uno de los integrantes.





Créditos: Gui Sanabria




Todos participan en igualdad de condiciones para sentirse incluidos y poder mejorar su calidad de vida y verse protagonistas en su seno familiar, en su club y también representando a su equipo.





“El rugby que se enseña es el mismo que se enseña en los clubes. Aquellas personas que necesitan algún tipo de apoyo para trasladarse o comunicarse o para aprender algo, entre todos nos ayudamos y compartimos, vamos a entrenar, a divertirnos, a hacer amigos, el deporte es una herramienta de formación de la persona”, explica Daniel Fernández, mentor e ideólogo del proyecto en charla con El Bonaerense





LEER MÁS El Tango D10S, disponible para su visita en el aeródromo de Morón





Fernández comenzó en el año 2011 con este proyecto, teniendo como objetivo principal integrar a los chicos con Síndrome de Down a la vida social y deportiva del club. Debido al desarrollo con creces de este proyecto, fue ahí cuando se creó Pumpas XV, que inició sus actividades a comienzo del 2016 con un partido en el club Banco Hipotecario Rugby.





Créditos: Gui Sanabria




“Tenemos chicos de todo el oeste, de Morón, Hurlingham, Castelar, Ramos Mejía y de Padua”, cuenta.





Cabe destacar que cuentan con el apoyo de jugadores de Los Pumas, que a través de las redes ayudaron a difundir la pasión PUMPA.





“Este año participamos en el mundial de Mixed Abilty que se jugó en junio en Irlanda y salimos quintos. En la edición de España salieron primeros”, dice el entrenador.





LEER MÁS Intentaron llevarse dos motos de una casa en Merlo





Además del deporte, dedican un tiempo también a lo laboral y educativo. “Nosotros hemos creado la Fundación Argentina de rugby inclusivo, en la cual también llevamos adelante un programa de inserción laboral y un programa educativo terciario para personas con discapacidad intelectual. Vimos potencial en la gente que viene a Pumpas”, finaliza.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

28 de abril de 2024

Deportes

Así fue la fiesta de Messi en el Inter Miami

El astro argentino hizo dos goles fundamentales para dar vuelta un partido que había empezado mal desde el minuto cero ante New England Revolution, quien abrió el marcador con gol del argentino Tomás Chancalay. Mirá la crónica de un partidazo.

Noticias ya

28 de abril de 2024

Noticias ya

Noticias ya

Locura total: ¿Un intento de femicidio entre dos niños?

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.