09/07/2022

Entrevista exclusiva con Pablo Tapia: De La Plata a la historia del rock argentino


Fue parte de la movida cultural de La Plata de finales de los setenta de la que surgieron grupos como Virus o Los Redondos. Ahora sigue al frente de Aguirre, banda de culto con la que acaba de editar un disco llamado "Siete vidas" en el que participan miembros de los Sex Pistols y The Police como invitados.





Pablo Tapia fue parte del caldo de cultivo que dio lugar nada mas y nada menos que a Virus, la banda clave del pop argentino de los ochenta. Pablo era miembro de Marabunta, mítico grupo donde tocaban los hermanos Julio Y Marcelo Moura con Quique Muguetti quienes luego formarían Virus junto al mágico Federico Moura. Pero la carrera musical de Tapia, siguió emparentada a Virus ya que tras el fallecimiento de Federico, formó Aguirre junto a Marcelo Moura y Mario Sierra. Con Aguirre lograron gran éxito con el tema "El camión" incluido en su maravilloso disco debut y luego de varios discos más y cambios de formaciones se separaron. Pero ahora regresan con el flamante "Siete Vidas" que está a la altura de la leyenda y presentarán en Niceto el 17 de Septiembre.





Pablo Tapia: hoy en Aguirre, ayer en Marabunta foto: Ig @arte.pnumatapia




La Plata a mitad de los setenta





Marabunta es un grupo pre Virus que se forma en La Plata que, como cuenta Pablo, esa ciudad "en los años setenta era una especie de de revolución cultural donde había cientos de bandas y una efervescencia musical impresionante, estaba Dulce Menbriyo donde tocaba Federico Moura y el desaparecido Luis Canosa o Diplodocum, Red & Brown donde tocaba Skay Beillinson pre redondos. Hasta que en el 76 se pudrió todo, nuestra familia y la de los Moura fue perseguida, yo iba al colegio Nacional y muchos compañeros fueron desaparecidos" y agrega "Toda esa esfervencia de un dia para otro empezó a decaer y no quedo mucha esencia cultural en La Plata". Pablo explica también que tenían 18 años y Marabunta lo formaron para "hacerle pito catalán a los milicos ya que era una música tropical festiva donde mezcablan temas de Ney Matogrosso con otros propios como "Es un placer" y recuerda "siempre que tocábamos con Marabunta era un quilombo y en esa epoca los redondos también tocaban en la plata en sótanos en fiestas clandestinas que eran una especie de escondite cultural"





Aguirre, La ira del Rock





Pabloexplica que finalizado Marabunta siguió siendo amigo de los miembros de Virus y tras la muerte de Federico Moura "con Mario Serra (baterista de Virus) que viviamos en City Bell juntos empezamos a componer temas y surgió un contrato con Sony, ahi se prendieron Marcelo y Julio Moura". A la Banda le pusieron Aguirre "en honor al conquistador español que se rebeló al rey de España Fernando Séptimo"y esta inspirado en la pelicula "Aguirre la Ira de Dios" del mitico director alemán Werner Herzog a quien le mostraron la música del grupo cuando vino al instituto Goethe en la Argentina.





Leer Más: Parvadas de chajás invaden la Ruta 58 llegando hasta San Vicente y a Canning - El Bonaerense - Zona Sur





Luego Julio Moura se radicó en EEUU por trabajo y quedó el trío con el que grabaron sus dos primeros discos: el debut en el que participan Gustavo Cerati y fue producido por Zeta Bosio y "Frente al Zoo" el segundo álbum que tuvo mucha rotación en MTV latino en los noventa. Finalmente, Marcelo Moura se alejó de la banda y continuaron editando discos y se separaron hasta 2021 cuando lanzaron "Siete Vidas" su nueva placa, adelantada con "El fanfarrón" su single con guiños al funk y en cuyo video participa el "Bebe" Contepomi.






https://www.youtube.com/watch?v=ecW7tDzPAdM




Este nuevo e interesante disco contó con produccion artistica de Mario Serra el año y con invitados internacionales que grabaron vía we transfer. Se trata de nada menos que dos dos leyendas del rock, el primer guitarrista de The Police Henry Padovani y el primer bajista de Sex Pistols Glen Matlock. Pablo explica que un tema central en el disco es "Superviviente" que "es un radiografia de lo que nos pasó a nuestra generación con los desaparecidos y también con las drogas. De hecho, nuestro guitarrista Fabián Passaro es ex combatiente y sobreviviente de Malvinas".






https://open.spotify.com/artist/631IXVrvueNhwNfiO1Dlsf




Aguirre y el Conurbano





"Aguirre es rockero y tiene un dejo punk, nos gusta decir cosas ácidas y tenemos mucho que ver con el conurbano bonaerense porque vivimos todos en el Camino General Belgrano" afirma Pablo y nos cuenta que la fibra rockera no quita que tengan un costado mas pop como "Ecos" del nuevo disco o "Sueños" un bellísima canción incluida en su álbum debut.






https://www.youtube.com/watch?v=_dQib2xfIME
Pablo Tapia al frente de Aguirre tocando su hit "El camión" en el programa "Hacelo por Mí" de Mario Pergolini de los noventa




Siendo parte de la historia grande del rock argentino y considerándose él también un sobreviviente, Pablo igualmente mira al futuro. Al igual que la canción "Superviviente" que nos aclara "apuesta al futuro porque en el tema están mis dos hijas, las dos hijas de Mario Serra e incluso su nieta en los coros del tema" desde cuya letra Pablo canta "por suerte tengo siete vidas",


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

29 de abril de 2024

Policiales

Grupo de ladrones intentó ingresar a un country de La Plata: un efectivo herido

Al ser descubiertos se generó un tiroteo con la Policía. Quisieron ingresar por un arroyo.

Sociedad

29 de abril de 2024

Sociedad

Sociedad

¿Cuáles son los aumentos del mes de mayo?

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.