09/07/2022

El 9 de Julio: ¿Qué se conmemora realmente?


Un día como hoy pero de 1816 en La Casa Histórica de Tucumán se produjo la independencia de España y se empezó a construir la Argentina. Pero, no todos lo saben, también se buscó la liberación de cualquier dominación externa.





Hoy se celebra un feriado inamovible en la Argentina y no es para menos: se conmemora la independencia de la corona española y la fecha en la que empezó a tomar forma los que hoy conocemos como Argentina.





Leer Más: Violencia de género en Ituzaingó: Chocó con una mujer y le pegó - El Bonaerense - Zona Oeste





En un contexto internacional amenazador, con el ejército realista español queriendo recuperar sus territorios americanos, El Congreso de Tucumán formado 29 diputados se reunió para hacer historia.





La declaración se firmó luego de arduas discusiones




Sucede que los realistas españoles avanzaban sobre Chile y el alto Perú, lo cual preocupaba muchísimo a varios hombres claves de nuestro país. Entre ellos al General San Martín principal impulsor de la declaración de la independencia nacional mientras estaba en Cuyo preparando su mítico ejército que cruzaría los Andes.





Finalmente, y no sin varias diferencias internas y luego de infinitas discusiones el 9 de julio de 1816 se firmó la declaración de independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica y el compromiso de liberarse como Nación del rey Fernando VII y “de toda otra dominación extranjera”. Completando la gesta histórica que había empezado en Mayo de 1810.





Con Francisco Narciso de Laprida como presidente y Marino Boedo como vice, se firmó el acta de la independencia por el Congreso de las Provincias Unidas en Sud América y por eso hoy, como cada 9 de Julio, lo festejamos.














COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

26 de abril de 2024

Policiales

Escándalo en Vélez: Los chats entre Sebastián Sosa y su esposa la noche del abuso sexual

Trascendieron los mensajes que el ahora ex arquero de Vélez, Sebastián Sosa, le envió a su esposa mientras estaba en el hotel junto a sus compañeros denunciados por abuso sexual. Sosa pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.