02/07/2022
Estaba internado en la clínica Sarmiento bajo custodia policial. Tenía 93 años y múltiples condenas a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad.
A las 5.30 de la mañana con 93 años murió Miguel Osvaldo Etchecolatz, en la clínica Sarmiento de San Miguel donde estaba internado con custodia policial.
Leer Mas Grave: denuncian que un alumno golpeó a una profesora en José C. Paz - El Bonaerense - Zona Norte
Nacido en Azul, fue director de la Policía Bonaerense durante la dictadura entre 1976 y 1977 y hombre de confianza del General Ramón Camps. Tuvo bajo sus órdenes varios centros de detención clandestinos en la Provincia de Buenos Aires.
Fue condenado a pena perpetua en múltiples ocasiones, por crimenes de lesa humanidad con sentencias en 1986, 2004, 2006, 2014, 2016, 2018, 2020 y 2021 unificadas en una pena única de reclusión perpetua.
"Etchecolatz murió sin arrepentirse de todos los crímenes que cometió" declaró Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo a Telam. Hay que mencionar que el ex represor, estuvo involucrado también en la desaparición de Jorge Julio López ya en democracia.
En 2006 Jorge Julio Lopez, quien estuvo detenido tres años duranta le dictadura en el llamado "Pozo de Arana" en La Plata, fue clave como testigo en un juicio contra el fallecido represor y mientras se leía la sentencia éste tenía un papel donde se leía el nombre Julio López y la palabra "secuestrar". López desapareció al poco tiempo y aun no se sabe de él. En dicha declaración contra Etchecoltz, López declaró cosas como "La chica estaba casi a mi lado, en un camastro. Le habían tirado un baldazo con agua y Etchecolatz le pasaba picana...y ella le gritó: "por favor no me mates! llévame presa de por vida pero déjame criar a mi beba!"...y él le sonrió...y delante mío le pegó un balazo ahí mismo. Si la encuentran alguna vez, verán que la cabeza tiene dos agujeros, porque la bala entró por la nuca y le salió por el costado".
Etchecolatz murió a los 93 años y cumplía condena perpetua en una cárcel común.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
8 de mayo de 2025
8 de mayo de 2025
8 de mayo de 2025
8 de mayo de 2025