23/06/2022

Exclusivo

Luján se niega a las termoeléctricas pero el intendente Leo Boto dio un giro radical


En la ciudad del noroeste se desató el conflicto por la energía eléctrica. Los vecinos reclaman y se oponen a la propuesta del municipio, mientras que el jefe comunal parece hacer oídos sordos.





Habilitar o no la termoeléctrica es una discusión de hace más de cinco años en Luján, decisión que se volvió un conflicto entre funcionarios y ciudadanos. En este contexto, desde la intendencia de Leo Boto, anunciaron la acreditación definitiva de una planta eléctrica por lo que los vecinos se manifestaron mediante protestas ya que es un arma letal para el ambiente





Leer: Llega la primera maratón cross al oeste: ¿cómo participar?





Cabe destacar, que la planta en cuestión ya está funcionando, sin embargo, asambleas de vecinos se reunieron en contra de la misma y acusaron de estafa a la propuesta. Pero, ¿qué es la termoelectricidad?. La misma es la generación de energía eléctrica a partir de combustibles fósiles como petróleo, gas natural, carbón, madera y núcleos de uranio.





Vecinos en redes sociales comparten flyers en contra de la propuesta.




Al respecto, es muy nocivo para todo ser vivo que tenga contacto con ella ya que durante la producción se emiten sustancias contaminantes a la atmósfera, como dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono. A su vez, las emisiones de vapor alteran el clima de la localidad y el agua caliente que evacúa la energía puede afectar a los ecosistemas fluviales.





En este contexto, aproximadamente 500 lujanenses se reunieron durante la sesión del Honorable Concejo Deliberante dónde se iba a dar la votación para regularizar o no la Planta de Generación Térmica ubicada sobre ruta 6, pero todos lograron que el presidente del cuerpo suspenda la reunión del pasado 21 de junio.





Vecinos en manifestación.




Sin embargo, el 23 de este mes se debatirá nuevamente, donde los mismos vecinos estarán presentes para hacerse oír.  De esta manera, se reanudará la postergada sesión del HCD a las 17 hs y los vecinos invitan a todo aquel que desee protestar ya que se tratará la regulación de la Planta y se espera darle fin a la problemática. 





El cambio de opinión del intendente Leo Boto





El jefe comunal de Luján no siempre pensó de la misma manera respecto al cuestionamiento vecinal. Anteriormente, Leonardo Boto había estado al frente de la resistencia para que la planta no cuente con la habilitación correspondiente, pero ahora cambió de parecer y los ciudadanos lo dejaron en evidencia





En diálogo con El Bonaerense el grupo Luján sin termoeléctrica invitó a “la comunidad y a todas las organizaciones sociales y políticas a asistir al Concejo Deliberante en defensa de nuestra salud y del ambiente”.





“Traemos el recuerdo de este tuit del año 2018, borrado recientemente por el Intendente…” publicaron los vecinos en sus redes sociales, bajo la leyenda “La gente de Luján tiene memoria”.









En la fotografía se muestra que hace cinco años, el actual intendente presentó el proyecto para derogar la rezonificación de la termoeléctrica, fundamentando con la prohibición de radicación de industrias de 3ra. categoría, establecida por la Ord. 6224. Pero, ¿Qué paso después? se preguntan los ciudadanos. 





“A pesar de que nos hayan dicho “seguiremos cuando la barra se controle”, continuaremos en el recinto de manera pacífica esperando que alguno de los 20 concejales de la cara. Habían pasaron alrededor de dos horas y al fin resolvieron retomar la sesión para votar un cuarto intermedio (la continuación de la sesión).” dijeron molestos desde la Asamblea de Luján. 





Fotos compartidas por los vecinos.




Leer: Cuatro millones de recompensa para atrapar al abusador de Moreno





En esta línea, apuntaron que los funcionarios “ no están del lado del pueblo” y dejaron en claro que no son una barra brava aunque se los trate como tal. 





Hasta el momento, los vecinos se preparan para reunirse en el HCD para manifestarse en contra de la modalidad eléctrica y hacerse oír bajo el lema : “¡Sí a la vida! ¡No a la contaminación!”.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

29 de abril de 2024

Policiales

Grupo de ladrones intentó ingresar a un country de La Plata: un efectivo herido

Al ser descubiertos se generó un tiroteo con la Policía. Quisieron ingresar por un arroyo.

Sociedad

29 de abril de 2024

Sociedad

Sociedad

¿Cuáles son los aumentos del mes de mayo?

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.