23/06/2022

El Bona

Femicidio de Anahí Benítez: la Justicia ordenó liberar al único detenido


La condena de prisión perpetua a Marcos Bazán había sido anulada, pero seguía con detención preventiva. Ahora, la Sala 1 del Tribunal de Casación penal de La Plata atendió el reclamo de la defensa y el TOC 7 de Lomas de Zamora lo podría dejar en libertad a la espera del nuevo juicio.





El femicidio de Anahí Benítez causó un gran revuelo en el sur del Gran Buenos Aires porque la joven de 16 años fue retenida, drogada, violada y estrangulada en 2017 en la reserva Santa Catalina de Lomas de Zamora. Tras el incansable pedido de justicia de la familia, el TOC 7 de la localidad realizó la investigación que culminó con la condena a prisión perpetua de Marcos Bazán. No obstante, la Sala 1 del Tribunal de Casación penal de La Plata anuló el juicio en 2021 y ahora ordenó la liberación del detenido.





LEER MÁS: Corte en la Autopista Ezeiza-Cañuelas: extrabajadores de Cresta Roja reclaman sus puestos laborales





A fines del año pasado el caso de Anahí Benítez volvió a estar en agenda porque se dio un rotundo giro a la sentencia que había dictado el TOC 7 de Lomas de Zamora. En ese momento, la Sala I de Casación bonaerense adujo encontrar fallas importantes sobre el accionar de los jueces para determinar la culpabilidad del imputado. Por ello, anuló el juicio realizado ante el Tribunal.









Desde ese momento, se llamó a un nuevo juicio oral que debía comenzar el 3 de marzo de éste año. Sin embargo, en los tribunales de Lomas de Zamora no había salas disponibles y, por ello, se lo postergó hasta fin de año. Durante todo éste proceso, Marcos Bazán, quien fue condenado a prisión perpetua en el primer dictamen, se encuentra detenido.





Su vinculación con el femicidio fue porque el hallazgo ocurrió a unos 200 metros del lugar donde vivía, dentro de la misma reserva. No obstante, los seis testimonios que aportaron para incriminarlo fueron anulados porque los consideraron argumentos de presión de parte del TOC 7. En ese contexto, de indefinición sobre la causa porque resta el nuevo juicio, la defensa del imputado pidió la libertad de Bazán.





Planteo de la defensa





"En este punto, resulta importante señalar que Bazán se encuentra privado de su libertad, sometido al régimen de la prisión preventiva, desde el 6 de agosto del año 2017, vale decir, desde hace más de cuatro años y diez meses, y ahora nuevamente a la espera de la realización del juicio en el año 2023", en esa presentación presentó el recurso de habeas corpus para obtener una liberación inmediata.





LEER MÁS: ¿En el sur surgió el nuevo host internacional? La historia del creciente Don Chapa





De esta manera, la Sala I del Tribunal de Casación hizo lugar al petitorio impuesto por la defensa del detenido. El TOC 7 debe liberarlo porque la prisión preventiva de Bazán es contraria a la Constitución Nacional y a los Tratados Internacionales de DDHH y que su sostenimiento se debe a un déficit del Estado.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

30 de abril de 2024

Deportes

Lionel Messi, Luis Suárez y más compañeros de Inter Miami causaron furor en la NBA

Los jugadores fueron a ver el encuentro entre Miami Heat y Boston Celtics. Las pantallas del estadio y el público presente enloquecieron con el campeón del mundo.

Sociedad

29 de abril de 2024

Sociedad

Sociedad

¿Cuáles son los aumentos del mes de mayo?

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.