12/06/2022

Exclusivo

Todo sobre "Supercampeones" el documental que prepara Racing sobre su histórica Supercopa


El sabádo que viene se estrena el documental con el que Racing Club de Avellaneda celebra la obtención de La Supercopa de 1988.
Será un material audiovisual pensado para los hinchas de la Academia y para los amantes del futbol en general. El director y el productor musical
del proyecto nos cuentan todo en exclusiva para El Bonaerense.





El 18 de junio de 1988, Racing empataba 1-1 en Belo horizonte ante Cruzeiro y se consagraba campeón de la primera edición de la Supercopa Sudamericana que
reunía a todos los campeones de la Copa Libertadores de América. Los hinchas de Racing que vivieron esa época la recordarán por siempre y para quienes, por una cuestión de edad, no lo hicieron como Federico Cogo (director del documental) y Leonel Polio (Productor musical) quedó como un hecho histórico de ribetes cuasi míticos a la altura del gol del Chango Cárdenas ante el Celtic en la Intercontinental de 1966.





Foto: Camila Lombardini




Federico y Leonel, a su vez, son parte del departamento de Cultura e Historia de Racing, el cual viene realizando largometrajes, cortos y documentales para dar cuenta de la rica historia de la institución de Avellaneda. El departamento también genera diversas actividades culturales en la Sede de Avellaneda de La Academia como talleres de Armónica, fotografía o cine.
De acuerdo con Federico "Supercampeones" esta pensado como "un registro filmico que quedará para la posteridad" y Leonel agrega que "es una mezcla de imágenes de archivo con testimonios actuales de glorias que vivieron de adentro la Supercopa como El Coco Basile o Colombati entre otros". El documental se estrenará este sábado 18 en el canal de youtube del Depto de Historia y cultura de Racing.






https://www.youtube.com/watch?v=wtjVvzxuMXg&t=333s




La Música





Pero esto no termina acá. A este material fílmico se le suman siete temas grabados especialmente para la ocasión en el que participan diversas figuras de la escena rockera musical argentina. Algunas de ellas con estéticas musicales muy distintas pero unidas por una misma pasión: Racing.









Como nos cuenta el músico y productor musical Alejandro Pacin (miembro de bandas de la escena indie de zona sur como Ovnis, Abzurda y Feria de los Pájaros) se grabaron siete temas para el documental, cinco compuestos para la ocasión como "Brillará" y "Un grito" y una particular relectura de "Te quiero tanto" el clásíco del racinguista Sergio Denis con la letra que cantaba la hinchada en una poderosa versión hecha por Fer Rossi actual cantante de la mítica banda Punk "Flema". También son parte de la banda sonora de "Supercampeones" Manuel Varela (Saxo y armónica de la Renga), Meliza Blanco (cantante y armoniquista), Franchi Barreiro (ex guitarrista de La Mancha de Rolando y actual líder de Los Francheros), Carlos Gardelini (actual guitarrista de los legendarios Vox Dei) y el propio Pacin.









Como explica Leonel, cada canción esta realizada con la intención de musicalizar un partido de la Supercopa que se revivirá. Cada tema esta estructurado con la lógica de "tensión, reposo, intriga, felicidad y un montón de sensaciones que se van viviendo a lo largo de los partidos". A lo cual Federico agrega: " Racing tiene un montón de hichas vinculados a la cultura: actores, periodistas, directores de cine y músicos. A la hora de pensar un documental me interesa buscar quien nos puede ayudar. Hacer un pequeño equipo de colaboradores independientemente de que sean o no conocidos". En ese sentido, Pedro Saborido narró y colaboró con el guión de un documental anterior llamado "Genealogía del hincha de Racing". En este caso, la voz en off del documental de La Supercopa la hizo el Ruso Ramenzoni.





Leer Más: Tamara es una vecina de La Plata que a través de la fotografía retratá las postales ocultas de su ciudad - El Bonaerense - Zona Sur





De acuerdo con Federico la idea de los miembros del departamento es "armar una especie de red cultural racinguista". Y vaya si lo lograron. Este documental es un verdadero ejemplo de esfuerzo entre artistas, camarógrafos, técnicos, productores en pos de colaborar aportando su granito de arena para mantener viva la historia de Racing.










COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

30 de abril de 2024

Deportes

Lionel Messi, Luis Suárez y más compañeros de Inter Miami causaron furor en la NBA

Los jugadores fueron a ver el encuentro entre Miami Heat y Boston Celtics. Las pantallas del estadio y el público presente enloquecieron con el campeón del mundo.

Sociedad

29 de abril de 2024

Sociedad

Sociedad

¿Cuáles son los aumentos del mes de mayo?

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.