29/04/2022

Vida y Salud

Activistas a favor de los animales piden más leyes y sanciones más fuertes


En el día de los animales, representantes y especialistas, reclaman una nueva normativa contra el maltrato animal. Por medio de la educación se busca generar conciencia a nivel nacional.





En los últimos años, se ha avanzado mucho con respecto a las leyes que respaldan a los animales, aunque  aún estamos ante una escasa normativa al respecto. Es por ello que activistas y defensores, alzan su voz para establecer un nuevo estatuto que contemple a la educación para concientizar a la sociedad, y que a su vez proteja los derechos de los animales a nivel nacional.





LEER MÁS:  Un joven se lanzó a las vías cuando el tren llegaba a la estación de Claypole





A casi 70 años de sancionada la ley de Maltrato Animal, diversas organizaciones y activistas solicitan que se establezca un endurecimiento en las penas, para quienes cometan actos de crueldad. Por otro lado, establecen la importancia de educar y concientizar a la sociedad en perspectiva animalista, en el marco del Día del Animal, que se celebra cada 29 de abril.





Exigen mas leyes y mejores penas contra el maltrato.




Puesto que, el Código Civil y Comercial considera a los animales "cosas", dejando fuera conceptos tales como "ser sintiente" o "ser sensible". Además de que en total, solo hay tres leyes que protegen a los animales del maltrato a nivel nacional, siendo una deuda pendiente hacia ellos.





Leyes que respaldan a los animales





Asimismo,  entre ellas se encuentra la Ley 14.346 "Malos tratos y actos de crueldad hacia los animales" sancionada en 1954, que establece penas de prisión de quince días a un año a quien cometa actos de malos tratos o de crueldad hacia un animal, que se buscó reformar en 2019 en la Cámara de Diputados, aunque con el paso del tiempo perdió estado parlamentario.





LEER MÁS:  Video: violento robo en Quilmes para llevarse una cartera

No obstante,  en las leyes se construye la jurisprudencia de "persona no humana",  el cual se le otorgó a la orangutana Sandra en 2014, y que luego obtuvieron algunos primates y la elefanta Mara en 2020, en tal caso, no está contemplado en ninguna normativa vigente y se logró a través de fallos singulares. Estos casos son muy recordados, dado que  Sandra pasó 20 años en el zoológico de Buenos Aires, hasta que en un fallo sin precedentes la consideró "un ser sintiente".





Aun quedan proyectos pendientes.




Posteriormente, encontramos la ley de defensa animal (Ley 22.421), sancionada en  1981 y protege a la fauna silvestre, cuidando las especies en peligro de extinción, regulando la caza y controlando el medio ambiente en el que viven.





LEER MÁS:  Día del Trabajador: la CGT no se movilizará el 1 de Mayo





Cabe señalar que, la última ley en respaldo de los animales es la 27.330 de "prohibición de carreras de perros" promulgada en el 2016, que establece prisión de tres meses a cuatro años y multa de $4.000 a $80.000 para quien realice estas prácticas, y por la cual cientos de perros galgos fueron rescatados y adoptados en los últimos años.





Proyectos en Cámara de Diputados





Ante todos estos antecedentes, nuestro país quedó muy atrás en materia de derechos igualitarios para los animales, es por eso que siempre surgen estos reclamos. Tal como lo impulsa la “Asociación Civil Lucha por la Integración Social y el Derecho Animal” (Aluisa) que busca que se sancione una ley de "NoMásTAS", que termine con la actividad informal de recolección de residuos urbanos en la que interviene un caballo, un burro u otro animal.





LEER MÁS:   ¿Quién es el vecino de Adrogué acusado de estafa piramidal?

La misma se presentó en la Cámara de Diputados pero perdió estado parlamentario en 2019 y nuevamente en 2021. Dado que hoy en día, el maltrato animal está ante la vista de todos, como la faena equina, o la tracción a sangre (si bien esta última cuenta con varias ordenanzas a nivel provincial aún sigue teniendo lugar).





Buscan que se respalden todos los derechos animales.




Por último,  otro proyecto vigente en  Cámara de Diputados son el de "Presupuestos Mínimos de protección para la Fauna Urbana" y el de "Mi menú vegano" para implementar en restaurantes cartas que contengan un plato de ese tipo de alimentos.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

28 de abril de 2024

Deportes

Así fue la fiesta de Messi en el Inter Miami

El astro argentino hizo dos goles fundamentales para dar vuelta un partido que había empezado mal desde el minuto cero ante New England Revolution, quien abrió el marcador con gol del argentino Tomás Chancalay. Mirá la crónica de un partidazo.

Noticias ya

28 de abril de 2024

Noticias ya

Noticias ya

Locura total: ¿Un intento de femicidio entre dos niños?

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.