31/01/2022

Vida y Salud

Llegó el auto test de Covid a las farmacias del Oeste


Los auto test de coronavirus comenzaron a distribuirse el viernes y ya se pueden comprar en farmacias del Oeste. Se trata de un test que admite una muestra de saliva.





El primer test de Covid-19 a la venta en el conurbano bonaerense es el que produce Inmunobio y comercializa Laboratorios Jayor. Fue el quinto aprobado por Anmat y el precio de venta es de $1.650. 





Leer más: VIDEO: un hombre mató a piñas a otro en Moreno





El primer lote de 50.000 autotest fue importado de Asia por Laboratorios Jayor y distribuido a 7.100 farmacias que se inscribieron para comercializarlo.





El auto test de Inmunobio es de venta libre y no hay restricciones para la compra. A diferencia de otras pruebas, que sólo admiten la toma de muestra por un hisopado nasal, este test puede funcionar también con una muestra de saliva.





Al respecto, el resultado del test se tendrá en 15 o 20 minutos y permite detectar tanto la variante delta como ómicron. Se espera que los demás auto test autorizados para su venta en Argentina lleguen a los puntos de venta a lo largo del próximo mes. 









Por su parte, María Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina, advirtió que se solicitará a quienes compren auto test una serie de datos similares a los que se piden para otro tipo de medicamentos.





Además, los clientes se comprometen mediante declaración jurada a informar el resultado que será incorporado al sistema nacional de vigilancia epidemiológica que depende del Ministerio de Salud de la Nación.





"El farmacéutico hace la dispensa, el seguimiento del paciente y el registro del resultado positivo o negativo en el sistema nacional de vigilancia en salud”, explicó Reinoso.





Quizá te interese: Tres de Febrero: Acondicionan la plaza Elizalde





La titular de la COFA describió que una vez realizada la compra, el farmacéutico toma los datos (nombre y apellido, DNI, localidad y teléfono de contacto), y en la computadora de la farmacia se imprime esa información con un código QR que el cliente puede leer desde la cámara de su celular.





"Allí se le van a desplegar cuatro botones: positivo, negativo, inválido o lo haré más adelante. La persona elige la opción que corresponde y esa información le llega a la farmacia", y señaló que "si no quiere hacerlo de esa manera, estarán disponibles los métodos convencionales como avisar por teléfono, por mail, personalmente".





Una vez obtenida la respuesta del comprador del test, la farmacia reportará el resultado en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.





Seguir leyendo: Ituzaingó en fase final de la Copa Argentina por primera vez en su historia





En referencia a cuándo utilizarse, indicó que si una persona se entera de que es contacto estrecho se recomienda que espere un lapso de tres o cuatro días para esperar que la carga viral suba y el virus pueda ser detectado.





Asimismo, se recordó que se trata de test de antígenos rápidos y lo que determinan es si hay presencia de las proteínas del virus.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

24 de febrero de 2024

Noticias ya

Torres: "Esta tarde nos reunimos las provincias patagónicas para definir acciones conjuntas"

El gobernador de Chubut se expresó tras los incesantes embates de Milei contra las diferentes jurisdicciones federales. Dijo que el gobierno nacional es patotero, tildó de nefasto a Santiago Caputo y habló de la intermediación de Macri.

Noticias ya

24 de febrero de 2024

Noticias ya

Noticias ya

El ataque de Francos y Bullrich contra Torres y los gobernadores

Ahora mismo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.