25/11/2021
Hace tres meses atrás, Braian Amaya entró al quirófano del Hospital Trauma de Pablo Nogués para ser operado por su problema de amígdalas. Luego de la intervención quirúrgica, el joven de 16 años tuvo un paro cardio respiratorio y quedó en estado vegetativo. Los familiares de Braian denunciaron al anestesista por mala praxis y piden ayuda, desesperadamente, ya que se encuentran en una mala situación económica.
Digo Amaya, padre del joven, dialogó con El Bonaerense acerca del mal accionar de los médicos de la institución: "Nos dijeron que salió bien de la operación. Mi esposa quería verlo pero demoraron muchísimo". Esta situación fue un tanto rara para los padres de Braian. "Después de un rato nos dijeron que lo trasladaron de cuarto y allí fue que le dio el paro a mi hijo", contó Diego.
"Claro que hubo mala praxis", aseguró el padre del joven, y continuó: "¿Cómo van a demorar tanto en dejarnos entrar a verlo, si la operación era sencilla y salió bien? No les creímos nada y comenzaron a pasarse la pelota entre todos los médicos".
Acerca de sus recientes apariciones, Diego contó: "No hablamos antes para respetar la salud de mi hijo. Además, desde el hospital nos prometieron que nos iban a conseguir los mejores médicos para realizarle el tratamiento a Braian".
Braian fue trasladado al Hospital Drwodrowski, donde debería ser asistido con los médicos especialistas que los directivos del anterior centro de salud les prometieron a sus padres. Sin embargo, esto no sucedió así y el joven de 16 años empeoró en su estado de salud.
"Mi hijo respondía un poco. Pero con el paso del tiempo empeoró. Escucha y mueve los ojos. Pero nada más", aseguró tristemente Diego. "No nos dan bola y traen a cualquier perejil. Viene uno y le da un medicamento, llega otro y le da otra cosa. Lo van a matar a mi hijo así", sentenció Amaya.
El padre de Braian apuntó contra el sistema de salud de la municipalidad: "Todos están arreglados y se pasan la pelota entre ellos. Ellos cometieron el error, lo mínimo que tienen que hacer es garantizarle la vida a mi hijo".
"La situación no da para más. Ayer corté la calle con mi familia. Exigimos justicia y estamos desesperados para que se haga público el caso de mi hijo. Necesitamos que los medios nos escuchen", confesó Diego.
Acerca de su situación social, Amaya comentó: "Con mi esposa perdimos nuestros trabajos, porque la atención de Braian demanda tiempo completo". Además, explicó desgarradamente: "Perdimos nuestra casa, porque alquilábamos y al no trabajar, no tenemos plata".
"Por suerte la familia nos ayuda con un plato de guiso. Todos juntos vamos a pelear por mi hijo hasta lo último", sentenció Diego Amaya.
Los familiares de Braian convocan por Facebook y Twitter a movilizarse en frente de los hospitales implicados pidiendo justicia y exigiendo una atención de calidad, no solo para el joven, sino también para los que viven en el municipio de Malvinas Argentinas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
2 de septiembre de 2025
2 de septiembre de 2025
2 de septiembre de 2025
2 de septiembre de 2025
2 de septiembre de 2025