17/04/2024

ESPECIAL

Es camionera, busca trabajo y ganar un lugar en un espacio dominado por hombres

Ailen Yodre, es madre y camionera, pero a pesar de estar a la altura de sus colegas masculinos hoy en día está intentando conseguir trabajo. Ella es una de las 60 mujeres que se han capacitado para manejar un camión, pero aun así no consigue que le den la posibilidad de trabajar.

Ailen Yodre es una de las 60 mujeres que se capacitaron para manejar un camión, y actualmente se encuentra buscando un trabajo que le permita desempeñarse como conductora. En un ámbito competitivo liderado por hombres, a las mujeres se les dificulta poder acceder a un empleo frente al volante.

Durante sus estudios, la vecina de Hurlingham explica las adversidades a la hora de hacerse lugar en el sector de transporte: "Cuando vos vas a hacer los registros, o lo que es el psicofísico, ahí ya te das cuenta de la brecha, porque sos vos sola contra 20 hombres".


"La verdad que es una profesión hermosa", comenta Ailen, y agrega que "te tiene que gustar, no es para cualquiera".


La camionera, junto a 60 compañeras, formó parte del programa de capacitación "Conductoras" de Scania, la empresa fabricante de vehículos de carga. En él, las mujeres recibieron formación teórica y práctica para la conducción de camiones.

De igual manera, el amor por los transportes pesados corre en la sangre de la familia de Ailen: su abuelo y su padre se desempeñaron como camioneros. "Mi papá trabajó toda su vida con micros y camiones", relata la mujer.

Conductoras | Scania Argentina

En cuanto a su propia experiencia, explica que el deseo de estar en el asiento del conductor fue surgiendo lentamente: "Yo he estudiado otras cosas y después, a lo largo con el tiempo y con las experiencias, también me di cuenta que era lo que me gustaba y me enfoqué pura y exclusivamente en esto".

Actualmente la hurlinghense se encuentra en la búsqueda de un trabajo como conductora profesional. Ailen comenta que conseguir un empleo "está complicado", especialmente para quienes cuentan con poca experiencia como es su caso.

Por el programa Conductoras Scania, Ailén podrá concretar su sueño de ser  chofer de camión - Hurlingham Al Día

"Estoy buscando alguien que me quiera dar la oportunidad de mostrar que nosotras estamos tan capacitadas como cualquier hombre que maneja un camión, o quizás tal vez más, porque nosotras no solamente aprendimos a sentarnos atrás de un volante y darle para adelante o para atrás, sino que también hemos aprendido sobre legislaciones, leyes y documentación", señala.

Ante ciertos prejuicios a la hora de conducir, Ailen dice que "la mujer es tan capaz de hacer cualquier cosa como el hombre", y que a la hora de manejar un transporte pesado todo el mundo debe tener precauciones. En el programa, las mujeres se capacitaron en cisternas, camiones con caja sider, camiones de residuos e incluso contenedores.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

30 de abril de 2024

Deportes

Lionel Messi, Luis Suárez y más compañeros de Inter Miami causaron furor en la NBA

Los jugadores fueron a ver el encuentro entre Miami Heat y Boston Celtics. Las pantallas del estadio y el público presente enloquecieron con el campeón del mundo.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.