12/04/2024

Sociedad

Los subsidios en las tarifas de luz se redujeron un 40%

La cifra se desprende de un informe de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda) y resulta producto de los aumentos en las boletas de energía.

En febrero, el Estado redujo casi un 40% los subsidios en las facturas de energía eléctrica, coincidiendo con la entrada en vigor de los aumentos en las tarifas de luz del 150% promedio implementados por el Gobierno en el AMBA. Esto se desprende de un informe de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda).

Durante el segundo mes de 2024, el costo del sistema energético alcanzó los $554.920 millones, mientras que el Estado destinó $263.962 millones en subsidios, lo que representa el 48% del total. En enero, se habían asignado $437.135 millones, lo que implica una disminución del 39,6% en la asistencia estatal en febrero.

Aumentaron las tarifas de luz: cuánto cuestan y a quiénes afectará en junio

En términos comparativos, el costo del sistema energético aumentó un 266% con respecto a febrero de 2023, mientras que el pago de subsidios creció un 236%, según datos de Catheda. De esta manera, el aumento en las tarifas compensó parte del incremento en los costos.

LEER MÁS Tasa de interés: las billeteras virtuales pagarán menos por dinero acumulado

Por otro lado, el Gobierno está evaluando la posibilidad de postergar la eliminación de subsidios a las tarifas de luz y gas hasta al menos mediados de año.

Los cambios aplicados en las tarifas de luz

Las tarifas de luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) experimentaron un aumento promedio del 150%, debido a la reducción de subsidios y los incrementos en los componentes que reciben las empresas de distribución y transporte. Estos cambios en los cuadros tarifarios del AMBA abarcan el aumento en el precio estacional de la energía para los segmentos de altos ingresos, así como el incremento en el valor agregado de distribución para todas las categorías de consumo residencial.

Aumenta la tarifa de luz para comercios, industrias y usuarios de altos  ingresos

A finales de marzo, el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) tomó la decisión de incluir bloques de consumo con el objetivo de mitigar los significativos aumentos en las tarifas para cierto grupo de usuarios de las distribuidoras Edenor y Edesur:

  • R1 agrupa a los consumos de hasta 150 kwh por mes;
  • R2 aquellos que consumen entre 150 y 400 kwh por mes;
  • R3 aplica a los consumos entre 401 y 500 kwh por mes;
  • R4 agruparán los consumos desde 501 kwh hasta 600 kWh por mes;
  • R5 aplicará a los consumos entre 601 kwh hasta 700 kwh por mes;
  • R6 aplicará a los consumos mayores a 701 kwh por mes

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

30 de abril de 2024

Deportes

Lionel Messi, Luis Suárez y más compañeros de Inter Miami causaron furor en la NBA

Los jugadores fueron a ver el encuentro entre Miami Heat y Boston Celtics. Las pantallas del estadio y el público presente enloquecieron con el campeón del mundo.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.